Recientemente se viralizó un video de 2017 en el cual el presidente francés, Emmanuel Macron, se mofó públicamente del para entonces su par de Burkina Faso, Roch Marc Christian Kaboré, en medio de su visita al país africano.

Esta situación se generó cuando el mandatario francés contestaba a interrogantes de unos estudiantes, quienes –a su juicio- se dirigían a él con lamentos por la mala situación del recinto académico.

«Me hablan como si fuera presidente de un Estado todavía colonial, pero yo no quiero ocuparme de los problemas de electricidad de las universidades de Burkina Faso. Ese es el trabajo del presidente», expresó señalando entre risas al mandatario africano.

Ante tales palabras, el presidente burkinés se levantó y dejó el lugar. 

«Está saliendo… ¡Quédese! Bueno, fue a reparar el aire acondicionado», agregó el gobernante galo en tono de burla.

Este discurso de Macron fue duramente criticado en las plataformas digitales.

Presidente actual de Burkina Faso contra imperialistas

Hace pocos días se celebró la cumbre Rusia-África en San Petersburgo a la que acudió el actual gobernante interino de Burkina Faso, el capitán Ibrahim Traore. Con un contundente discurso antiimperialista exhortó a los líderes de África a trabajar por el renacimiento del continente y despedazar las cadenas que aplican los «esclavizadores».

El militar en su intervención resaltó que es insólito que «África con tantas riquezas en su suelo y una naturaleza generosa con mucho agua, sol y abundancia» sea «el continente más pobre».

«Nos enfrentamos a las formas más bárbaras y violentas del colonialismo y del imperialismo (…) La esclavitud todavía se nos impone, nuestros predecesores nos han enseñado que el esclavo no es capaz de asumir su rebeldía. Merece vivir en su lamento. El problema es ver a jefes de Estado africanos que no aportan nada a la lucha de sus pueblos. Líderes que cantan al son del imperialismo siendo tratados como sus ministros y tratados como hombres que no respetan los derechos humanos», comentó.

«Necesitamos líderes africanos que dejen de comportarse como marionetas que bailan cada vez que los imperialistas tocan el instrumento (…) Nuestros pueblos han dicho basta. Dignidad para nuestros pueblos. Victoria para el pueblo», concluyó.

(LaIguana.TV)