El periodista venezolano Manuel Sainz desmontó los mitos que se han creado sobre el supuesto cierre de RCTV y la narrativa opositora que se ha mantenido por años de culpar al gobierno del expresidente Hugo Chávez.

Durante una entrevista en el canal de Youtube de Gustavo Campos, el comunicador sostuvo que RCTV no solicitó la renovación de la concesión, “amparado en un acuerdo que databa de la década de los 80 con Jaime Lusinchi”.

El acuerdo en cuestión, según Sainz, se hizo “para que entrara Televen” y se extendió la concesión por 20 años, la cual se renovaría automáticamente cada 20 años. En ese sentido, recalcó que las leyes cambiaron en el año 2000, cuando se aprueba la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y los medios empiezan a regirse por ella.

Sin embargo, destacó que “RCTV y su departamento jurídico, por una cuestión que ellos asumían que era el deber ser, no solicitaron la renovación”.

Ante esto manifestó: “Chávez decidió no renovar la concesión, ni hizo falta porque ellos no la solicitaron (…) Fue un acto de soberbia de tal magnitud, que ellos agarran y empiezan a salir por internet, mejor dicho, por satélite, con RCTV Internacional, y no solicitaron el permiso”.

(LaIguana.TV)