Este domingo 27 de agosto el Plan Vuelta a la Patria arribó a sus 5 años con 341 mil 720 venezolanos retornados al país.

Este programa comenzó en 2018, como parte de un proyecto que estableció el presidente de la República, Nicolás Maduro, reseñó una nota de prensa del Ministerio para las Relaciones Exteriores.

“El Gobierno celebra el triunfo de la diplomacia bolivariana de paz, política que ha hecho posible atender a las víctimas del proceso coyuntural migratorio consecuencia de las medidas coercitivas unilaterales e ilegales, aplicadas contra Venezuela, que alteran las condiciones socioeconómicas del país”, reza el texto.

El ente diplomático explicó que las medidas impactan negativamente la operatividad del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), ya que limitan a la aerolínea cumplir con los mínimos requisitos para garantizar su operatividad fuera del país.

No obstante, esta situación no es un obstáculo para que el Gobierno lleve a cabo este plan.

Protección de niños, niñas y adolescentes

Esta iniciativa va más allá de un retorno, pues abarca la tramitación de casos complicados, que requieren del enlace entre entes nacionales referentes a la protección de menores de edad integrados en la Mesa Nacional de Protección Migratoria de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA).

El organismo se encarga de resguardar y restablecer los derechos de los NNA; además de revisar, evaluar y hacer seguimiento.

Se da atención a casos de niños víctimas de explotación laboral y sexual, violencia y maltrato, trata de personas y abandono. A la par, gestiona la deportación del progenitor, controversia judicial entre los padres por el ejercicio de la patria potestad, cambio de residencia, custodia, ejercicio unilateral de la patria potestad, conflictos con la ley penal, fallecimiento de alguno de los padres, colocación familiar, inscripción de nacimiento, solicitud de paradero, expedición de documentos y restablecimiento de derechos.

Hasta la fecha, la mesa nacional ha conseguido agrupar a más de 200 niños, niñas y adolescentes con alguno de sus padres o familiares en Venezuela, a través repatriaciones desde 21 países.

Repatriación de ceniza

Conjuntamente, el Plan Vuelta a la Patria ofrece apoyo a los parientes de venezolanos fallecidos en el exterior, a los cuales orientan y acompañan para que cumplan con los trámites y logren el permiso del traslado de las cenizas.

En este sentido, tramitar la apostilla del acta de defunción y su posterior inserción, para evitar posibles eventualidades luego que los restos arriben a territorio nacional.

Las Embajadas o Consulados atienden las solicitudes y dan acompañamiento en el proceso, que termina el servicio de repatriación de cenizas en los vuelos de Conviasa.

Aquellos familiares que se encuentren en Venezuela y soliciten la repatriación de cenizas, les corresponde acudir a la Dirección de Servicios Consulares Nacionales en la sede de la Cancillería, en Caracas, donde informarán como efectuar las diligencias en la nación caribeña,

(LaIguana.TV)