Más de 342 mil venezolanos han regresado al país mediante el Plan Vuelta a la Patria implementado por el Gobierno Nacional desde 2018, en apoyo y asistencia a las familias que dejaron el territorio nacional y desean volver.

El viceministro para América Latina, Rander Peña, ofreció el balance este martes 6 de septiembre en el canal del Estado Venezolana de Televisión (VTV).

“Han retornado a la fecha 342 mil 880 venezolanos que han manifestado su deseo voluntario de retornar al país, de abrazar nuevamente a su familia, abrazar nuevamente a Venezuela y ha sido la Revolución Bolivariana, a través de las alas de Conviasa, que lo ha hecho posible”, expresó.

A su juicio, se trata de un gran esfuerzo del Gobierno, que aun con las amenazas, ataques, bloqueo y guerra económica, seguirá con el respaldo de manera humanitaria y gratuita para los connacionales que quieran volver a Venezuela.

Este 1° de septiembre el funcionario recibió a 162 venezolanos procedentes de Perú, un alto porcentaje de este número sufrió trata de blanca, xenofobia, discriminación y odio.

 “Gracias al Plan Vuelta a la Patria ahora están seguros en su País. Tomaron la mejor decisión: ¡Volver a casa!”, apuntó en sus redes sociales.

El pasado domingo 27 de agosto el Plan Vuelta a la Patria arribó a sus 5 años. Esta iniciativa va más allá de un retorno, pues abarca la tramitación de casos complicados, que requieren del enlace entre entes nacionales referentes a la protección de menores de edad integrados en la Mesa Nacional de Protección Migratoria de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA).

Hasta la fecha, la mesa nacional ha conseguido agrupar a más de 200 niños, niñas y adolescentes con alguno de sus padres o familiares en Venezuela, a través repatriaciones de 21 países.

Conjuntamente, el programa ofrece apoyo a los parientes de venezolanos fallecidos en el exterior, a los cuales orientan y acompañan para que cumplan con los trámites y logren el permiso del traslado de las cenizas.

(LaIguana.TV)