“Ya hicimos el primer decomiso de fentanilo” en la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela confirmó el gobernador del Táchira, Freddy Bernal, en rueda de prensa ofrecida el pasado fin de semana.

Las acciones se produjeron hace una semana en San Antonio del Táchira y por ello “fue detenido un individuo con 45 porciones de fentanilo, quien ya está dispuesto a la orden de los tribunales competentes”.

El funcionario ordenó a los cuerpos de seguridad a estar en total alerta en la frontera “como un muro de contención contra el narcotráfico”. “Lamentablemente el hecho de haber sido detenido un individuo en San Antonio con fentanilo significa que comenzaremos hacer procedimientos permanentes de fentanilo”, destacó.

“Es lamentable, es la droga zombi, es la droga que mata. Tiene 300 por ciento más adicción que la cocaína y el índice de mortalidad es terrible”, recordó Bernal.

En su intervención hizo un llamado a los padres, a los representes, a los maestros y también a los directores de las escuelas para “que estemos pendientes de nuestros muchachos”.

“A los dueños de las discotecas, vamos a afianzar el control de entrada a las discotecas en San Cristóbal y todo el estado Táchira para evitar la entrada de esta droga mortal”, finalizó.  

¿Qué es el fentanilo?

Actualmente circulan en redes sociales videos de los estragos que hace esta terrible droga en algunas de las ciudades de Estados Unidos, donde se contabilizan más de 70 mil muertos al año.

Es 50 más fuerte que la heroína y 100 veces más que la morfina.

Sobre este tema el presidente de Colombia, Gustavo Petro, a principio del mes de agosto presentó un análisis de su expansión por el continente americano, al cambiar la geografía y estructura del mercado de la cocaína, además sus rutas; sin embargo, continúa el fracaso de la guerra antidrogas empeorando el panorama.

El mandatario del vecino país publicó un escrito en la red social X, en el cual explicó que “las áreas de cultivo de plantas de coca y la localización de laboratorios buscaban trazar rutas hacia el norte por el océano Pacífico o hacia el Caribe. Las rutas recorrían Centroamérica, las islas del Caribe y México hacia EE.UU.”.

(LaIguana.TV)