El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que este martes 19 de septiembre sostendrá una reunión con autoridades en Panamá para abordar las acciones necesarias para reducir el éxodo de migrantes por la selva del Darién.

En declaraciones a los medios, el primer mandatario aseguró que la mayoría de las personas que circulan por esta región son de nacionalidad venezolana, de allí la importancia de que se logre el desbloqueo económico del país bolivariano, para mejorar el bienestar de su población y, así, disminuir la migración.

En este sentido, indicó que ha solicitado a la Corporación Andina de Fomento que se permita tramitar los recursos del Estado venezolano en el Fondo Monetario Internacional, es decir, los derechos especiales de giro, por una cuantía de 5 mil millones de dólares.

De acuerdo con Petro, el Tapón de Darién registra un flujo mundial significativo que alcanza más de 3 mil personas por día.

Alertó que por esta selva se produce “cualquier cantidad de desastres humanitarios”, entre ellos: «violación de derechos, abuso de mujeres y muertes de niños y personas vulnerables».

(LaIguana.TV)