Militares de la XVI Brigada del Ejército colombiano piden perdón y reconocen en acto en vivo este lunes 18 de septiembre, que entre 2005 y 2008 junto a un agente de seguridad y dos civiles, presentaron como bajas en combate en Casanare a víctimas de asesinatos y desapariciones forzadas.

Entre los vinculados a los delitos de lesa humanidad que reconocen su culpabilidad más de una década después está el general Henry William Torres Escalante.

Fueron casi 300 personas las que fueron dadas como bajas de combate, haciéndoles “falsos positivos” y de acuerdo con las pesquisas de la Sala de Reconocimiento de Verdad, estos crímenes ocurrieron en Casanare, Meta, Arauca y Boyacá.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) les atribuyó a los 21 culpables el crimen de guerra de homicidio en persona protegida, los crímenes de lesa humanidad de asesinato y desaparición forzada, los crímenes de guerra de utilización de niños, niñas y adolescentes para participar en las hostilidades, así como el crimen de lesa humanidad de persecución por razones de género.

Según el propio organismo, la mayoría de las víctimas fueron hombres entre los 18 y 25 años, pero en el subcaso Casanare se comprobó el homicidio de nueve mujeres, una de ellas embarazada; dos que eran trabajadoras sexuales y un joven de la comunidad LGBTI+.

En la audiencia que se lleva a cabo en Yopal, en estos momentos hacen presencia 116 víctimas acreditadas y “18 familiares intervendrán de manera pública durante los dos días (lunes-martes) de Audiencia de Reconocimiento de Verdad para expresar el relato de las afectaciones que estos graves crímenes causaron en sus vidas”, dijo JEP en un mensaje de la red social X.

(teleSUR)