El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia pidió a Armenia y Azerbaiyán a parar el derramamiento de sangre y poner fin a las hostilidades en la región disputada de Nagorno Karabaj.

«En relación con la fuerte escalada del conflicto armado en Nagorno Karabaj, instamos a las partes del conflicto a que pongan fin al derramamiento de sangre, cesen las hostilidades y eliminen las víctimas entre civiles», indica el comunicado.

Nagorno Karabaj es una región del Cáucaso Sur que durante mucho tiempo ha sido objeto de una disputa territorial entre Armenia y Azerbaiyán. La gran mayoría de la población son armenios.

En 1923, la región recibió el estatus de provincia autónoma dentro de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán. En 1988, en Nagorno Karabaj comenzó un movimiento por la reunificación con Armenia. El 2 de septiembre de 1991, las autoridades locales declararon la independencia de Azerbaiyán y cambiaron el nombre de la región por República de Nagorno Karabaj. De 1992 a 1994, Azerbaiyán intentó tomar el control de la autoproclamada república mediante operaciones militares a gran escala, durante las cuales murieron hasta 30.000 personas.

En 1994, las partes acordaron un alto el fuego, pero nunca se determinó el estatus de la república. A finales de septiembre de 2020 se reanudaron los combates. La noche del 10 de noviembre, Azerbaiyán y Armenia, con el apoyo de Moscú, acordaron un alto el fuego, intercambio de prisioneros y los cuerpos de los muertos. Las fuerzas de paz rusas se establecieron en la región, incluido el corredor de Lachín.

En 2022, Ereván y Bakú, gracias a la mediación de Rusia, EEUU y la UE comenzaron a discutir un futuro tratado de paz. A finales de mayo de 2023, el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, dijo que Ereván está dispuesto a reconocer la soberanía de Azerbaiyán dentro de las fronteras soviéticas, es decir, incluyendo Nagorno Karabaj. En septiembre de 2023, el presidente ruso, Vladímir Putin, señaló que Armenia había reconocido la soberanía de Azerbaiyán sobre Karabaj. El mandatario azerbaiyano, Ilham Aliev, aseguró que su país y Armenia podrían firmar un tratado de paz antes de 2024 si Ereván no cambia su posición.

(sputniknews)