La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva calificó de inadmisible el uso de la fuerza en la frontera entre Armenia ‒uno de los Estados miembros de esta alianza‒ y Azerbaiyán

«Vemos inadmisible el uso de la fuerza. Las controversias deben resolverse exclusivamente con métodos políticos y diplomáticos, a través de los acuerdos refrendados en las declaraciones de los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia del 9 de noviembre de 2020, el 11 de enero y el 26 de noviembre de 2021″, declaró a los periodistas el portavoz de la OTSC, Vladímir Zainetdínov. 

El portavoz trasladó condolencias a las familias de las personas que murieron en los recientes enfrentamientos fronterizos y deseó una pronta recuperación a los heridos. 

Fundada en 2002, la OTSC aglutina hoy a Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán. 

En la noche del 12 al 13 de septiembre, Bakú y Ereván intercambiaron acusaciones de ataques recíprocos en la frontera. 

Armenia informó de al menos 49 militares muertos en esta nueva espiral de choques armados y al menos tres civiles heridos; Azerbaiyán también reconoció haber sufrido bajas, sin especificar el número hasta ahora. 

Ereván ya solicitó el apoyo de Moscú en el marco del Tratado de Amistad, Cooperación y Ayuda Recíproca; también apeló a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) y al Consejo de Seguridad de la ONU en busca de una «reacción adecuada». 

Hace casi dos años, ambas naciones del Cáucaso Sur volvieron a protagonizar una guerra de seis semanas en Nagorno Karabaj, región de población mayoritariamente armenia y foco de un conflicto intermitente tras su secesión en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán. 

Las hostilidades a gran escala, que causaron miles de muertos, cesaron en noviembre de 2020 en virtud de una declaración adoptada por los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia. 

Por acuerdo entre las partes, Rusia emplazó en la zona un contingente de paz, paralelamente a la retirada de fuerzas armenias desde tres distritos arrebatados a Azerbaiyán durante la guerra de 1992-1994. 

Tras varios meses de calma relativa, sin embargo, en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán volvieron a registrarse incidentes armados, con denuncias recíprocas de incursiones e intercambios de disparos. 

(Sputnik)