Mientras la oposición protagonizaba conflictos y polémicas de en torno a las elecciones primarias, la respuesta contundente del gobierno fue una gira presidencial que abarcó 24 mil kilómetros y llevó al jefe del Estado, Nicolás Maduro, a varias ciudades de China, comentó Miguel Ángel Pérez Pirela en el tramo final de su programa Desde Donde Sea del pasado jueves 21 de septiembre.

Refirió que el mandatario contó, en la edición número 17 de su programa televisivo Con Maduro+, que luego de recibir una invitación del presidente de China, Xi Jinping, para una visita de Estado, cumplió los trámites constitucionales necesarios ante la Asamblea Nacional y se fue al continente asiático.

“Llegué a China y quedaron locos toditos, la derecha maltrecha que tanto daño le hace a Venezuela, quedaron con los ojos claros y sin vista cuando vieron a Maduro en China”, resaltó el presidente.

Calificó como “histórica, extensa, intensa y productiva” la reciente gira internacional que sostuvo por China, donde estuvo siete días recorriendo el gran país, además, de Argelia y Cuba.

“La victoria nos pertenece, el futuro es nuestro. Así de sencillo. Uno ve las imágenes de esta gira histórica, extensa, intensa y productiva y uno queda loco. Hay que verle la cara, recorrimos 24 mil kilómetros, yendo, moviéndonos dentro de China durante siete días y regresando”, destacó Maduro.

El primer mandatario nacional indicó que llegó a China con un plan de trabajo bien establecido, el cual se concretó con la firma de 31 acuerdos y planes en el sector político, infraestructura, construcción, industrial, económico, ambiental, educativo, científico-tecnológico, comercial, agroalimentario, turismo, aeroespacial, salud, comunicaciones, transporte aéreo, minería, telecomunicaciones, eléctrico y desarrollo social.

Destacó Pérez Pirela que uno de los acuerdos más impactantes es el que permitirá formar a venezolanos y venezolanas como astronautas, lo que abre la posibilidad de que un connacional forme parte de una expedición a la Luna.

El presidente Nicolás Maduro calificó de “egoísta” y “mezquino” al exgobernador de Miranda, Henrique Capriles, por mostrarse en contra de que jóvenes venezolanos se preparen en China en la carrera aeroespacial con la finalidad de que se formen como astronautas y puedan viajar al espacio exterior.

Aseguró que los jóvenes venezolanos van a ir a la Luna, aunque a la oposición le arda y le duela. “Estuvimos revisando el centro de formación de astronautas. Para allá van a ir jóvenes venezolanos, vamos a formar a nuestra juventud en la ciencia y la tecnología”.

En este sentido, comunicó que visitó los centros aeroespaciales de China y que Venezuela contará con su cuarto satélite, el cual llevará el nombre del Gran Cacique Guaicaipuro.

G77 + China

Pérez Pirela se refirió también a la participación de Maduro en la reunión del G77 + China en La Habana. Mostró el titular de LaIguana.TV: Declaración final del G77 + China ratifica el rechazo a las sanciones.

La nota indica que los países del Grupo de los 77 + China adoptaron una declaración final, con la presencia de una treintena de jefes de Estado y más de un centenar de delegaciones que abordaron los principales retos del sur global.

“Subrayamos la urgente necesidad de una reforma integral de la arquitectura financiera internacional y de un enfoque más inclusivo y coordinado de la gobernanza financiera mundial, con mayor énfasis en la cooperación entre los países, incluso mediante el aumento de la representación de los países en desarrollo en los órganos mundiales de toma de decisiones y formulación de políticas”, instaron los firmantes en la declaración final.

Pronunciándose sobre la política de sanciones, a la que recurren algunos Estados en sus relaciones internacionales, los signatarios subrayaron que estas medidas “constituyen un serio obstáculo para el avance de la ciencia, la tecnología y la innovación y la plena consecución del desarrollo económico y social”, sobre todo en los países en vías de desarrollo, además de socavar los principios “consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional”.

Petro dio en el clavo

Explicó el conductor de Desde Donde Sea que el G77 es la mayor organización intergubernamental de países en desarrollo en las Naciones Unidas y que se estableció el 15 de junio de 1964 por los signatarios de 77 países. Luego se fue ampliando hasta integrar 134 naciones de Asia, África y América Latina.

Subrayó que muchos de los mandatarios que asistieron a esta cumbre viajaron luego a Nueva York a participar en la Asamblea anual de la Organización de las Naciones Unidas. De los discursos pronunciados, hizo hincapié en el del presidente de Colombia, Gustavo Petro, en el que les dijo en su cara a Estados Unidos y Europa que los argumentos utilizados para criticar la invasión a Ucrania perfectamente servirían para cuestionar la invasión israelí a Palestina, y así puso en evidencia la doble moral de estos países. “Dio en el clavo de una hipocresía internacional al denunciar que a nuestros países los han invadido varias veces y los responsables son naciones que hoy nos vienen a hablar críticamente de invasiones”.

Presentó el video con parte de la intervención  de Petro en la que señala “por petróleo invadieron a Irak, Siria y Libia”. También fustigó a las grandes potencias por generar una nueva guerra para atender los intereses del poder mundial y su industria armamentista. “Les propongo acabar la guerra para tener el tiempo de salvarnos”, expresó el mandatario neogranadino.

Pérez Pirela aplaudió también la alocución de Luiz Inácio Lula Da Silva, quien cuestionó la actual estructura del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que ha perdido toda su capacidad de tomar decisiones en pro de la paz mundial.

“Un video que se viralizó fue el de la cara del presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, mientras Lula hablaba. Fue poema porque también le dijeron la verdad en su cara y tuvo que hacerse el que no entendió”, comentó el moderador. 

(LaIguana.TV)