Autoridades del estado de Amazonas, en el noroeste de Brasil, decretaron emergencia en 13 municipios por la sequía extrema, mientras otros 16 se encuentran bajo alerta.

De acuerdo con medios locales, la falta de lluvias ha provocado en algunos municipios de ese estado brasileño el desabastecimiento de alimentos por dificultades para navegar en los ríos.

El pasado 21 de septiembre, el nivel del río Solimões en el municipio amazónico de Benjamín Constant, reportó una marca negativa de -43 centímetros (cm), lo que representa la segunda peor sequía del río. El mayor se registró en el año 2010 (marca de -86 cm).

El experto Renato Senna, del Instituto Nacional de Investigaciones de la Amazonía (Inpa), explicó a medios locales que la sequía extrema en la Amazonía se debe a dos fenómenos climáticos simultáneos: el calentamiento del Pacífico, conocido como El Niño, y el calentamiento del Atlántico Norte Tropical.

Ambos fenómenos, cuya intensificación dio inicio hace tres meses, también tuvieron lugar en 2009 y 2010, año de la sequía histórica en la cuenca del Amazonas.

“Ya es posible observar las consecuencias de estos dos fenómenos en el conjunto de la región. Grandes zonas ya experimentan precipitaciones muy por debajo de las expectativas para esta época del año. Si bien se considera un período de pocas lluvias, aún deberían presentarse con mayor frecuencia e intensidad”, dijo el investigador.

El Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) de Brasil informó, en tanto, que este sábado, por segundo día consecutivo, la ciudad de Sao Paulo alcanzó un récord de temperatura, de 34.7 grados celsius, al igual que el viernes.

Se superó el récord del 17 de septiembre, con 33.9 °C. Este domingo se prevé una temperatura de 36 grados.

De acuerdo con el Inmet, este domingo se registrará un aumento de temperatura a 35 °C o más en 12 capitales brasileñas. El viernes Cuiabá, capital de Mato Grosso, llegó a los 41.8 °C.

(telesurtv.net)