Este martes 26 de marzo el Ministerio para las Relaciones Exteriores de Venezuela rechazó el comunicado que emitió su similar de Brasil, en el cual este último manifestó su «preocupación» por el desarrollo del proceso electoral venezolano.

El canciller Yván Gil publicó una misiva oficial, a través de sus redes sociales, en la que repudió “el gris e injerencista comunicado, redactado por funcionarios de la cancillería brasileña, que pareciera haber sido dictado desde el Departamento de Estado de los Estados Unidos”. Indicó que en el mismo se expresan “comentarios cargados de profundo desconocimiento e ignorancia sobre la realidad política” en el país.

En este orden de ideas, destacó que Venezuela no interviene en los procesos políticos y jurídicos del vecino país; por lo tanto, exigen el respeto al principio de no injerencia en los asuntos internos.

A la par cuestionó que, desde el ente diplomático brasileño, no muestran preocupación por los intentos de magnicidios y desestabilización que se generaron en días anteriores o la intentona frustrada contra el presidente Nicolás Maduro por parte de extremistas de Venezuela.

Por último, enfatizó que el Consejo Nacional Electoral ha desarrollado un proceso exitoso, de cara a las votaciones del 28 de julio, como los celebrados en los últimos 25 años de la Revolución Bolivariana «sin intervención ni tutela de ninguna fuerza extranjera».

Brasil difundió un texto en el que señaló que «sobre la base de las informaciones disponibles, se observa que la candidata indicada por la Plataforma Unitaria, fuerza política de oposición, y sobre la cual no pesaban decisiones judiciales, fue impedida de registrarse, lo cual no es compatible con los acuerdos de Barbados».

En este sentido, «Brasil está listo para, en conjunto con la comunidad internacional, cooperar para que el pleito (electoral), anunciado para el 28 de julio, constituya un paso firme para que la vida política se normalice y la democracia se fortalezca en Venezuela», reza el documento.

(LaIguanaTV)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTubeWhatsAppXInstagramTikTokFacebookThreads y Telegram.

El portal de Venezuela.