Continúa desbaratándose la Comisión Nacional de Primarias (CNdP) que, testarudamente, no quiere cambiar la fecha en lo que trasluce como una guerra a muerte de María Corina Machado contra el Consejo Nacional Electoral (CNE) porque sabe que este organismo es una piedra en el zapato para su proyecto de ser la nueva emperadora de la oposición y ocupar el lugar que perdió Juan Guaidó.

Este fue parte del análisis del filósofo y comunicador político Miguel Ángel Pérez Pirela, en su programa Desde donde sea, en el que revisó los acontecimientos más recientes del proceso interno opositor.

“Es absurdo que la CNdP se niegue a aceptar el cambio de fecha que le propuso el CNE, a pesar de que algunos comentaristas de oposición han dicho que es una estupidez no aceptar esa reprogramación”, dijo, y se preguntó si terminará teniendo la última palabra la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, como se está comentando en corrillos políticos.

Una enemistad vieja

Pérez Pirela hizo énfasis en que la animadversión que tiene una parte de la oposición respecto al CNE no es nueva. “Recordemos que la precandidata María Corina Machado fue la cabeza visible de Súmate, hace ya décadas. Y Súmate fue el brazo ejecutor por parte de la USAID, agencia del gobierno de Estados Unidos, para crear un CNE paralelo, que pudiera ‘bypasear’ a la autoridad electoral legítima, en los inicios de la Revolución Bolivariana”, precisó.

Añadió que es bien difícil, demasiado ingenuo, pensar que ahora Machado, la madre de Súmate, va a querer permitir que el CNE intervenga en un proceso en el que ella participa y del que pretende emerger como líder opositora.

“Y la animadversión no es sólo de Machado. En general, esta oposición que no acepta postergar unas semanas sus primarias es la misma oposición que hasta hace poco no quería elecciones presidenciales ni legislativas ni regionales ni municipales porque siempre cuestionaba la participación del Poder Electoral”, subrayó.

Recordó que en Venezuela, el CNE, aparte del ser el organismo nacional con atribuciones sobre los procesos electorales, es uno de los poderes del Estado venezolano, en pie de igualdad con los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Ciudadano.

“Estoy convencido de que Súmate es el principal factor detrás del desastre de las primarias –opinó-, un desastre que continúa porque siguen renunciando directivos nacionales y regionales”.

“Esta historia de confrontación de Súmate, de  Vente Venezuela y Voluntad Popular con las autoridades electorales es muy vieja, lo que pasa es que ahora estamos llegando al llegadero –recalcó el moderador-. Ahora Machado está forzando que las primarias se hagan, como sea, el 22 de octubre para ganarlas y hacerse del liderazgo de la oposición, no para ser candidata presidencial, porque ella sabe perfectamente que no va a ser habilitada. Ella lo que quiere es ser la nueva emperadora de la oposición, tomar el lugar de Guaidó y está consciente de que para lograr ese objetivo, el CNE es una piedra en el zapato”.

Remarcó que hay una guerra anunciada entre el sector radical, encabezado por Machado contra el CNE. “Si ella gana, Súmate, es decir, el pretendido CNE paralelo, seguirá siendo el organizador de las primarias, que carecerán de organización y de legitimidad, por lo que una vez más la oposición hará el ridículo, como cuando la invasión fallida por Cúcuta; como en el golpe de los plátanos verdes; como la invasión fallida por la costa centro norte de Venezuela en medio de la pandemia; como el intento de magnicidio y como todo lo que ha hecho la derecha n en estos últimos años y que le ha llevado a perder poder y beligerancia en el seno del pueblo venezolano”.

(LaIguana.TV)