El filósofo y comunicador político, Miguel Pérez Pirela, analizó este jueves 5 de octubre, ante su audiencia del programa Desde Donde Sea (DDS), transmitido por múltiples plataformas digitales, la situación actual del proceso de primaria de la oposición y a quién le conviene que esta consulta se realice sin el apoyo del Consejo Nacional Electoral (CNE).

En este sentido, destacó que la precandidata María Corina Machado, junto con miembros del partido Voluntad Popular, fundado por Leopoldo López, buscan inclinar la balanza para que este proceso se realice sin la asistencia técnica y automatizada del CNE.

“Hay que ser muy ingenuos para pensar que María Corina Machado, la madre de Súmate, va a querer primarias con el CNE. Esta oposición que quiere primarias ya, el 22 de octubre, no quería elecciones de la Asamblea Nacional, de alcaldes, ni gobernadores, porque siempre han dicho que no creen en una participación del Poder Electoral”, señaló Pérez Pirela.

Hay que recordar, afirmó el también director de LaIguana.TV, que «la animadversión que una parte extremista de la oposición, con María Corina Machado a la cabeza, tiene hacia el CNE, no es nueva. Recordemos que esta precandidata fue la cabeza visible de Súmate, brazo ejecutor, por parte del gobierno de EEUU, para crear un CNE paralelo”.

Asimismo, Pérez Pirela habló en su programa de la guerra interna que se vive en la oposición. “María Corina Machado sabe bien que no va a ser habilitada para participar en una elección presidencial. Ella lo que busca es hacerse con la cabeza de la oposición. Quiere ser la nueva emperadora de la oposición, tomando el lugar de Guaidó, y para lograr ese objetivo, el CNE es una piedra en el zapato. Esto es crónica de una guerra anunciada”, destacó el analista político.

De ganar el bando de María Corina la guerra interna opositora y seguir adelante en su empeño de hacer elecciones sin la participación del órgano comicial, “las elecciones del 22 de octubre carecerán de legitimidad, de organización y una vez más la oposición hará el ridículo como el golpe de los plátanos, como la invasión fallida por Cúcuta o como el intento de magnicidio y como todo lo que ha hecho la oposición durante estos años”.

Durante su recorrido semanal por los hechos que han sido noticia, Pérez Pirela mencionó las recientes declaraciones emitidas por el exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz, quien señaló que si fuese parte de la Comisión Nacional de Primaria (CNP) consideraría con seriedad la propuesta del ente comicial de acompañar las elecciones internas del bloque opositor.

Pérez Pirela leyó a su audiencia las palabras dichas por Vicente Díaz: “La oferta del CNE yo la consideraría con seriedad, si fuera parte de la CNP, porque la elección autogestionada tiene inconvenientes serios, no por la organización que tengan ahorita, sino por inconvenientes naturales de seguridad, intemperie, de ubicación de centros de votación, exposición pública, entre otros”.

También recordó las declaraciones ofrecidas por el diputado Diosdado Cabello, quien habló “de la incertidumbre” que hay en el lado opositor en torno a la realización de esta consulta. Además, de la pelea interna por nombrar a los miembros de mesa.

Una de las declaraciones que más generó reacciones entre los seguidores del programa DDS, fue la ofrecida por la candidata a la primaria, Gloria Pinho, quien dijo: “Detesto con toda mi alma a todos los partidos de oposición (…) No han explicado por qué ahora sí es bueno votar, pero antes no era. Hemos perdido oportunidades históricas de recuperar las instituciones”, citó textualmente Pérez Pirela.

Lo que es cierto, reiteró Pérez Pirela, es que al bando opositor “el tiempo se los está comiendo”, porque ya estamos en puerta de unas posibles primarias y solo hay renuncias y desorganización.

Finalmente, el analista político destacó que otra parte de la oposición como el candidato Carlos Prosperi, el dirigente Enrique Ochoa Antich, el exrector Vicente Díaz, están de acuerdo «en que no es un tema grave cambiar la fecha de las primarias (…) Mucha gente de la misma oposición le está diciendo a la Comisión Nacional de Primaria, por favor, cambien la fecha, hagan que el CNE los acompañe técnicamente, pero Súmate y la plata que viene de los EEUU pesa más, al parecer, en la Comisión Nacional de Primarias». 

Orden de captura contra Guaidó

Durante el desarrollo del espacio, Pérez Pirela ofreció los nuevos detalles de los escándalos de Juan Guaidó en CITGO, quien se robó unos 20 mil millones de dólares, según las investigaciones.

Ante estos hechos el moderador comentó el anuncio de último minuto del fiscal General de la República, Tarek William Saab: Designación de los Fiscales 77, 73 y 74 con competencia nacional, para dictar órdenes de aprehensión y la respectiva alerta roja a Interpol contra el prófugo Juan Guaidó, luego que una Corte Federal de EE.UU. difundió un documento oficial, donde se registran delitos del exdiputado venezolano contra intereses de la República Bolivariana de Venezuela y con el robo de activos de PDVSA, por una cantidad cercana a 20 mil millones de dólares.

Este anuncio ocurre precisamente a menos de 3 semanas de cumplirse las primarias que la oposición venezolana organiza para elegir a su candidato de cara a las presidenciales del 2024.

(LaIguana.TV)