En el contexto del Día de la Resistencia Indígena y la Descolonización de América y en aras de fortalecer el debate político y las acciones a emprender para superar las ideologías del colonialismo, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, participó en el acto de clausura del 1° Encuentro Insurgente por la Venezolanidad.

Desde la casa natal del Libertador Simón Bolívar, ubicada en la parroquia Catedral, en Caracas, el Mandatario nacional, recibió las conclusiones del debate de propuestas de voceras y voceros de los pueblos indígenas y afrovenezolanos, quienes junto a investigadoras e investigadores, educadoras y educadores, entre otras organizaciones, reconstruyen la verdad y memoria histórica sobre la ocupación europea durante los siglos XV y XIX.

En este sentido, el Gobierno Bolivariano los días 10, 11 y 12 de octubre, reunió a grupos y organizaciones con el propósito de sentar las bases para un espacio de formación y discusión, a fin de crear una agenda regional e internacional de los Estados y los pueblos del mundo.

Para ello, se establecieron foros y mesas de trabajo, lo que permitió el desarrollo de sesiones formativas en la Escuela Venezolana de Planificación, ubicada en la Rinconada.

Reinauguración de la casa natal del Libertador y Museo Bolivariano

Con la exposición “Bolívar raíz de pueblos soberanos”, el Dignatario reinauguró la casa natal del Libertador y Museo Bolivariano, los cuales fueron rehabilitados en 4 y 3 meses, respectivamente.

En este último, se encuentran piezas emblemáticas del Libertador, entre las que destacan: el Óleo Bolívar en 1827, del pintor venezolano, Tito Salas, la réplica de la Espada Sol del Perú, textiles de caballería, zapatillas de cuero y vestimentas que pertenecieron al Libertador Simón Bolívar, entre otros objetos de valor histórico.

Asimismo, los visitantes pueden apreciar la urna de plomo elaborada durante la exhumación de los restos del Libertador, la cual fue realizada por el doctor José María Vargas.

Por su parte, la casa del Libertador fue construida a mediados del siglo XVII y pertenecía a la familia de la madre de Juan Vicente de Bolívar y Ponte. En ella creció el Niño Simón y vivió hasta los nueve años de edad. En 1912 fue decretada como Monumento Histórico Nacional.

Entre las piezas emblemáticas que se encuentran en la casa están: los Óleos de Tito Salas (Apoteosis del Libertador, Batalla de Araure del 5 de diciembre de 1813, Toma de las Flecheras, Mi Delirio sobre el Chimborazo, Terremoto de 1812), entre otros.

La Casa Natal del Libertador y el Museo Bolivariano, son espacios para la educación y preservación del patrimonio cultural del país, es por ello que, las reparaciones que se realizaron a ambos espacios marcan un hito en el rescate de la memoria histórica, ya que permite que nueve salas de exposición se conviertan en espacios de estrategias pedagógicas, para facilitar a los usuarios y usuarias la compresión de los temas que aborda cada etapa de la historia, promueve la concientización, además del resguardo del legado material e inmaterial asociado al pensamiento bolivariano y al proceso de independencia.

En esta actividad acompañan al Jefe de Estado, Clara Vidal, ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Ernesto Villegas Poljak, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad Histórica, Justicia y Reparación sobre el Dominio Colonial y sus Consecuencias en Venezuela, autoridades e invitados especiales.

(Nota de prensa)