Hay una cosa que tengo que decir sin ninguna cortapisa: al fascismo hay que pararlo. Esa cosa de hacerle carantoñas porque es el “huevo de la serpiente”, ¡no!, porque cuando se convierte en una serpiente es demasiado tarde y las consecuencias son muy dolorosas para las poblaciones que son sometidas”, advirtió este sábado el siquiatra, político y escritor, Jorge Rodríguez Gómez, al analizar el fenómeno global del “fascismo social” en la situación actual de la humanidad.

“Las redes sociales son el dominio de unas redes que no tienen y no reciben ningún tipo de control por un Estado, por una constitución”, explicó durante el nuevo episodio del podcast «Lucha Almada», del vicepresidente Sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez, a través de las plataformas digitales de YouTube, TikTok e Instagram, y retransmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

Rodríguez relató cómo nació el fascismo clásico, con algunos ejemplos históricos, y cómo logró convertirse en un fenómeno global mediante el llamado “fascismo social”, que se incuba a través de las redes sociales modernas.

Mencionó algunas características de su aparición y desarrollo en la Venezuela contemporánea, especialmente en las campañas creadas contra la presidencia del Comandante Hugo Chávez Frías, que provocaron mucha afectación en las mentes de los integrantes de la clase media, en particular.

Recontó que él vivió durante más de 10 años en Altamira, al este de Caracas, y gracias a estas campañas fascistas fue hostigado junto a su familia. “Aquí vive Jorge Rodríguez, decían”, los promotores del odio.

Esta advertencia la confirmó Ñáñez, quien recordó que esta agresión se dirigió a todos los que estaban con el proceso bolivariano, y durante las dos primeras décadas de este siglo, los oposicionistas violaron los derechos humanos de todos en el país; capturaron gente, las golpearon, maltrataron y hasta quemaron vivas a personas que ellos creían que eran “chavistas”, además de afectar la economía nacional y el ataque perverso contra la moneda. Comentó que todo lo hacían transmitiéndolo por las cadenas de empresas de comunicación escrita, radial y en televisión.

El deseo de que corriera sangre y fuego por las ciudades venezolanas era evidente. “Y no había manera de que entraran en razón, porque el fascismo, precisamente, es la inhibición de la razón. Y las redes sociales, de alguna manera, invocaban en la gente el deseo de la autodestrucción, para socavar a través del control social y del terror, propiamente dicho”.

El conductor preguntó a Jorge Rodríguez si existe un fascismo social sin un liderazgo único. El invitado respondió que ese liderazgo, quizá, son las propias redes, porque reproducen una especie de subyugación de un sector de la población venezolana a un país extranjero, desde donde se planifica y ordenan las campañas fascistas contra los venezolanos.

No obstante, Rodríguez consideró que hoy, la fortaleza que ha demostrado la Revolución Bolivariana y el presidente Nicolás Maduro Moros, es parecida a la que demostró en su momento el Comandante Chávez y hay un avance en la población para que pueda entender que el proceso Bolivariano es para el crecimiento aún en medio de la complejidad.

“Yo siempre digo que Chávez fue un gran formador, un gran maestro, que en su campaña política su discursos era pedagógico completamente, pedagógico, explicativo, tenía sus partes emocionantes, pero un discurso siempre con un contenido pedagógico muy fuerte”, admitió.

“El presidente Maduro también tiene ese elemento de conversar; conversar con su pueblo y buscar respuestas con el liderazgo colectivo de la Revolución Bolivariana, pero también con la gente en general. Y yo creo que es un gran antídoto al fascismo”, concluyó.

(VTV)