El venezolano Sebastián Acevedo alcanzó el primer lugar del Premio Olibots Challenge Primaria en la Olimpiada Mundial de Robótica 2023, que se desarrolla en el Centro de Convenciones de Panamá. 

Así lo informó este jueves la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, en su cuenta en la red social X, tras expresar sus felicitaciones y admiración. 

“¡Bravo, Venezuela! Sebastián Acevedo se alzó con el 1.er lugar en el Premio Olibots Challenge Primaria en la Olimpiada Mundial de Robótica en Panamá 2023”, señaló en la publicación. 

Asimismo, explicó que el joven alcanzó la victoria tras presentar la propuesta para una ciudad sustentable. 

“Una vez más Venezuela es faro para los niños, niñas y jóvenes que están forjando el presente, con ideas innovadoras y proyectos de aplicación en ciencia, tecnología e innovación. ¡Nuestra admiración y amor es infinita!”, destacó en la red social. 

También anunció que el joven Samuel Galbán Franco, del estado Zulia, se llevó la medalla al segundo lugar en la competencia individual de programación en la Olimpiada Mundial de Robótica en Panamá 2023. 

Resaltó que su entrenador, Julio Cubillán Mármol, ha sido de gran apoyo para orientar la vocación de este joven venezolano que “hoy nos llena de orgullo a todas y todos”. 

“El conocimiento en las áreas de la ciencia y la tecnología es fundamental para hacer de Venezuela un país que responda a los retos de la era digital. Estos niños son ejemplo de ello. ¡Felicidades a toda nuestra delegación, sigan llenando la patria de alegría!”, publicó. 

Por primera vez, Venezuela participa en la Olimpiada Mundial de Robótica con una representación de 21 jóvenes, con edades comprendidas entre los 9 y 16 años, quienes fueron seleccionados luego de ganar las Olimpiadas Regionales y Nacionales de Robótica desarrolladas en agosto y septiembre, respectivamente. 

La delegación venezolana está conformada por ocho equipos, que compiten en las categorías: Misiones Robóticas Primarias, Misiones Robóticas Senior, Deportes Robóticos, Futuros Ingenieros, Futuros Innovadores Primaria, Futuros Innovadores Junior y Futuros Innovadores Senior. 

El evento internacional reúne a más de 5.000 niños, niñas y jóvenes de más de 90 países del mundo, quienes demuestran sus destrezas y capacidades para la resolución de problemas vinculados con temas como la crisis climática y los desafíos que impone la nueva era digital. 

La robótica educativa es una ciencia que impulsa la creatividad, el trabajo en equipo, el pensamiento lógico, las matemáticas y otros aspectos, que promueven y orientan el desarrollo integral de los jóvenes, así como la posibilidad de transformar el mundo actual con una perspectiva cada vez más humanista. 

El Gobierno Bolivariano, a través del Plan Nacional de Ciencia y Tecnología, busca estimular vocaciones científicas en niños, niñas y jóvenes, capacitándolos en áreas como la introducción a la programación y la robótica, con el objetivo de garantizar la generación de relevo y fortalecer las capacidades del país en materia de ingeniería, programación y ciencia. 

(Nota de prensa)