El estado Aragua, ubicado al centro-norte de Venezuela, atestigua este lunes el encuentro entre el presidente de la República, Nicolás Maduro, y la medallista olímpica y máxima representante del triple salto, Yulimar Rojas, quien recientemente respaldó la defensa de los derechos soberanos sobre la Guayana Esequiba al invitar a participar en el referéndum consultivo, que se desarrollará el domingo 3 de diciembre.

A través de un mensaje audiovisual, publicado el 23 de noviembre, la venezolana se unió a la campaña Venezuela Toda con la frase “defiende, vota y protege”, invitación que realizó a sus compatriotas “por la nación que amamos y nos sostiene”.

“Participa este 3 de diciembre porque el Esequibo es nuestro”, subrayó Yulimar Rojas, quien convocó a hacer “el compromiso, juntos, de cuidar nuestra tierra con la misma pasión con la que llevamos a Venezuela en el alma”.

Al respecto, durante un Encuentro con los Movimientos Sociales en Defensa del Esequibo, el Jefe de Estado calificó como un “regalo hermoso” el mensaje de la plusmarquista venezolana como una expresión de la unidad necesaria para consolidar la soberanía.

“Unión nacional, unión de toda el alma, de toda la conciencia, unión para consolidar la paz, la soberanía y la integridad territorial. Un regalo hermoso que le ha dado a Venezuela, Yulimar. ¡Pronto nos vemos, Yulimar!”, subrayó.

Reina indiscutible del triple salto

Rojas, ganadora de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 al registrar 15,67 metros en triple salto, destacó este año al alcanzar su tercer diamante consecutivo y su séptimo título mundial, cuarto al aire libre, este último en el Mundial de Atletismo de Budapest.

A su palmarés se suma el oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 al saltar 15,16 metros, implantando así un nuevo récord al superar la marca de la colombiana Caterine Ibargüen de 14,92 metros en Barranquilla 2018; y su clasificación a los Juegos Olímpicos París 2024 al sobrepasar la marca mínima de 14,55 metros.

Las hazañas conquistadas por Yulimar Rojas le valieron ser nominada -por quinta ocasión consecutiva- al Premio Atleta del Año, que otorga World Athletics. En la lista de finalistas, se encuentran: Tigist Assefa (maratón); Femke Bol (400 metros vallas); Shericka Jackson (100 metros / 200 metros) y Faith Kipyegon (1500 metros / 5000 metros).

La venezolana ya se alzó con un galardón a la Mejor Atleta del Año en 2020, luego de hacerse con la mejor marca mundial con un salto de 14,71 metros. El ganador de la edición 2023 se conocerá el próximo 11 de diciembre.

La reunión que cuenta con la presencia de la primera combatiente y diputada de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, sucede posterior a los actos conmemorativos por el 103° aniversario de la Aviación Militar Bolivariana y 31° aniversario de la gesta cívico-militar del 27 de noviembre de 1992.

(Nota de prensa)