Los Gobiernos de Estados Unidos (EEUU) y Reino Unido reiteraron su apoyo a Guyana en la disputa territorial con Venezuela por el territorio Esequibo. 

A través de declaraciones de funcionarios de dichas administraciones quedó en evidencia el rechazo al referendo consultivo sobre el Esequibo que impulsa Venezuela, el cual está pautado para este domingo 3 de diciembre. 

La embajadora estadounidense en Guyana, Nicole Theriot, fue de las primeras en manifestarse para solicitar a Venezuela que pare en sus demandas legales e históricas sobre dicho territorio. 

“Apoyamos la soberanía territorial de Guyana y hacemos un llamado a Venezuela a hacer lo mismo”, dijo al medio guyanés Demerara Waves. Al ser consultada sobre si Caracas continua con sus derechos, respondió lo siguiente: “Cruzaremos ese puente cuando llegue el momento”. 

Por su parte, la Alta Comisionada del Reino Unido en Guyana, Jane Miller, reiteró que su país apoya la validez del Laudo Arbitral de París de 1899, proceso fraudulento y contrario al derecho internacional que Venezuela rechaza. 

En paralelo altos funcionarios del Departamento de Seguridad de EEUU se reunieron con las Fuerzas de Defensa de Guyana con la supuesta finalidad de discutir su preparación “para abordar las supuestas amenazas a su seguridad”. 

“Las fuerzas de defensa de Estados Unidos y Guyana discutieron próximos compromisos para incluir sesiones y procesos de planificación estratégica para mejorar la preparación militar y las capacidades de ambos países para responder a las amenazas a la seguridad”, reveló la misión estadounidense, citada por medios internacionales. 

(LaIguana.TV)