“Amplia e integrada por el Consejo de Defensa de la Nación, el Consejo Federal de Gobierno, el Consejo de Seguridad Nacional y todos los sectores políticos religiosos y académicos en las universidades del país, coordinada por la doctora Delcy Rodríguez”, así definió el jefe de Estado, Nicolás Maduro Moros, a la Alta Comisión por la Defensa de la Guayana Esequiba, cuya creación anunció durante la Asamblea General del Consejo Federal de Gobierno, con participación del Consejo de Estado y Consejo de Defensa de la Nación, que se realizó en el Teatro de la Academia Militar del Ejército Bolivariano, ubicado en Caracas.

Detalló que cada Consejo y también cada universidad que integra la Alta Comisión debe designar un representante “para iniciar de inmediato una dinámica que lleve adelante la ejecución de la decisión que nuestro pueblo tomó el domingo 3 de diciembre de este año 2023”.

Enfatizó que la discusión que se genere, debe basarse en el diálogo y el debate libre.

Por otro lado, el dignatario entregó al presidente del Parlamento Nacional, Jorge Rodríguez, la Ley Orgánica por la Defensa de la Guayana de Esequiba, instrumento legal que viene a “regular la creación de la Guayana Esequiba y la implementación de las cinco decisiones tomadas por el pueblo de Venezuela, los cinco sí, en cada una de sus partes”.

Refirió a los parlamentarios la labor que -de ahora en más- tendrán el compromiso de llevar adelante para que prospere la nueva Ley.

“Diputados y diputadas está en sus manos, ustedes implementarán los mecanismos de consulta con el poder popular, con las academias, las universidades, con los sectores religiosos, económicos, políticos, con los que están representados en la asamblea, con los que no están representados en la asamblea, harán las consultas para que sea una ley perfecta, una ley impecable”, apuntó.

Destacó que el basamento legal se estructurará con miras hacia el futuro para llegar a las próximas generaciones.

El presidente Maduro también reiteró su llamado al Gobierno de Guyana para que rectifique y abandone el camino de la ilegalidad.

“Guyana debe saber que arreglamos por las buenas o lo arreglamos, porque esto va a ser una Ley Orgánica para todos los gobiernos y generaciones que vengan, por las décadas de este siglo y más (…) Todo hecho en democracia, en paz, con la visión de Bolívar, de la integración y la unión de un continente, pero respetándonos”, sentenció.

(Nota de prensa)