El periodista de sucesos, Eligio Rojas, abordó este domingo 17 de diciembre, en su programa Tubazos, transmitido por LaIguana.TV, el caso de la criminal venezolana Joseph Betzabe Bandes Pinto, de 37 años, quien es identificada en las actas de la investigación penal como pareja de Carlos Calderón, alias “el Vampi”, uno de los fundadores de la estructura delictiva que operó en la Cota 905, de Caracas, hasta julio de 2021.

Bandes Pinto se encuentra detenida en Colombia, luego de una notificación roja presentada por Venezuela en noviembre de 2022. Sin embargo, el Ministerio Público venezolano solicitó en noviembre de este año su extradición para ser juzgada en el país por los delitos de secuestro agravado, extorsión agravada, obstrucción de la libertad de comercio, terrorismo y asociación agravada para delinquir, según expediente MP-142119-2021.

El planteamiento del Ministerio Público fue aprobado por el Juzgado Especial Cuarto de Control con jurisdicción nacional y competencia en casos vinculados con delitos asociados al terrorismo.

Rojas detalló que la Fiscalía venezolana consignó ante ese tribunal cinco actas de investigación penal elaboradas por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

“En una de esas actas está inserto un documento elaborado con datos de reportajes periodísticos y testimonios recabados por el Cicpc”, comentó Rojas a su audiencia. También se entregó un acta de investigación donde aparece la identidad de 43 integrantes de la denominada banda del “Koki”, en ese listado está Joseph Bandes.

Rojas indicó que los magistrados analizaron la solicitud y la declararon procedente. Por su parte, el “Estado venezolano se comprometió a juzgar a Bandes con las debidas garantías consagradas en la Carta Magna”.

Asimismo, la Sala recordó que tanto Venezuela como Colombia suscribieron y ratificaron la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante Resolución 55/25, del 15 de noviembre de 2000, en el Quincuagésimo Quinto período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (en adelante también, “Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional”), cuya entrada en vigor fue el 29 de septiembre de 2003.

Para finalizar en su último programa de Tubazos por este año, Rojas indicó: “estamos pendiente de la traída a Venezuela de Joseph Bandes”.

(LaIguana.TV)