Los ataques contra civiles son «inaceptables» y «deben ser condenados», han declarado a RIA Novosti desde la Oficina del secretario general de la ONU con respecto al bombardeo ucraniano a la ciudad rusa de Bélgorod, que dejó 14 civiles muertos, entre ellos tres niños, y 108 heridos, entre los que había 15 menores.

Además, desde el organismo han sostenido que «los ataques contra las infraestructuras civiles y la población violan el derecho internacional humanitario, son inaceptables y deben detenerse inmediatamente».

Anteriormente, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, ha declarado que Moscú ha solicitado una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en relación con el ataque ucraniano a Bélgorod. De acuerdo con la vocera, la reunión ha sido solicitada para este 30 de diciembre, a las 23:00 (hora de Moscú).

La parte rusa también ha exigido la presencia del representante permanente de la República Checa ante la ONU para que «explique el suministro que realiza su país de las municiones que matan a los civiles». Además, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso han declarado que el bombardeo de las Fuerzas Armadas de Ucrania contra la ciudad de Bélgorod se realizó «deliberadamente contra lugares de concentración masiva de civiles».

Después del ataque, el Ministerio de Defensa de Rusia declaró que Kiev «intentó lanzar un ataque indiscriminado combinado» contra la urbe usando dos misiles Oljá, equipados con municiones de racimo prohibidas, y utilizando lanzacohetes múltiple Vampire, de producción checa.

Desde el Ministerio de Defensa ruso explicaron que la defensa antiaérea interceptó los misiles y la mayor parte de cohetes de los sistemas Vampire, lanzados desde Ucrania. No obstante, varios proyectiles y fragmentos de misiles derribados impactaron contra la ciudad de Bélgorod.

Como resultado del ataque, además de las víctimas entre la población, también se registraron daños materiales en unas 40 instalaciones civiles.

El gobernador local, Viacheslav Gladkov, ha señalado que el ataque ucraniano de este sábado se ha saldado con «las consecuencias más graves en los últimos dos años» en cuanto a los bombardeos por parte de las fuerzas ucranianas.

(RT)