La actriz mexicana Ana Ofelia Murguía, reconocida por su larga trayectoria de cinco décadas en cine mexicano y más recientemente por interpretar a Mamá Coco en la película animada «Coco» (2017), falleció el domingo a los 90 años.

“Con profunda tristeza lamentamos el sensible deceso de la primera actriz Ana Ofelia Murguía”, señaló el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, que calificó la trayectoria de Murguía como “vital para las artes escénicas de México”.

“Enviamos condolencias y abrazamos con cariño a su familia y amigos”, añadió la institución a través de X.

Nacida en Ciudad de México en 1933, Murguía ganó múltiples galardones, incluido un premio Ariel de Oro a su trayectoria en 2011 en una ceremonia que reconoció lo mejor de la industria cinematográfica mexicana.

Compartió el premio especial, por su trayectoria de más de 40 años en teatro, cine y televisión, con el director y escritor Jorge Fons. También ganó el premio Ariel a la mejor actriz de reparto en 1979, 1986 y 1996.

Pero más recientemente destacó por su papel principal en la película «Coco» de Disney y Pixar, la cual retrata la tradición mexicana del Día de Muertos y celebra la cultura mexicana.

Recuérdame

«Coco» ganó el Oscar a mejor película de animación en 2018.

Retrata la historia de un niño mexicano, Miguel, que cruza a la Tierra de los Muertos, descubriendo secretos familiares mientras intenta convertirse en músico.

Uno de los momentos más memorables de «Coco» es la escena en la que la bisabuela, Mamá Coco, y su bisnieto Miguel cantan juntos «Recuérdame».

«Recuérdame, si mi guitarra oyes llorar», canta Miguel, y ella se suma para cantar: «Ella con su triste canto te acompañará, hasta que en mis brazos estés, recuérdame».

La película está ambientada en el festival del Día de Muertos que se celebra cada año en México y otros países de Centroamérica para rendir tributo al ciclo de la vida y la muerte.

Al celebrar la doble victoria de «Coco» en los Oscar de 2018 por mejor película animada y mejor canción original, uno de sus productores, Lee Unkrich, dijo que su mayor agradecimiento fue para México y que la película no podría haber existido sin su «cultura y tradiciones infinitamente hermosas».

«Con ‘Coco’ intentamos dar un paso adelante hacia un mundo donde todos los niños puedan crecer viendo personajes de películas que se ven, hablan y viven como ellos», le dijo a la audiencia.

(BBC Mundo)

Ana Ofelia Murguía