El Banco Central de Venezuela (BCV) presentó este viernes, 12 de enero, la cifra de inflación 2023, en el que se observa que el mes de diciembre cerró con 2,4 de inflación, es decir, la tasa más baja en los últimos 10 años para un mes de diciembre.

El BCV informó que en el último mes del año, los precios se desaceleraron con relación a noviembre, cuando la variación fue de 3,5%.

Continuando con la comparación, tenemos que en diciembre de 2013 la inflación fue de 2,2%. Es importante recordar que en ese momento Venezuela no era víctima de un bloqueo económico y más de 900 sanciones coercitivas. 

Con respecto a la inflación anual, el ente emisor informó que 2023 cerró en 189,8%, una reducción considerable con 2022, cuando este índice económico se ubicó en 234%.

Desde el año 2015 no se registraba una inflación anual similar, en ese momento el año cerró con 180,9% de inflación. 

“Un mes de diciembre con 2,4% de inflación es el resultado de una política y un programa económico consistente, que sigue armonizando la estabilidad macro con el crecimiento, la reactivación y la recuperación económica”, opinó el viceministro de Políticas Antibloqueo, William Castillo.

(LaIguana.TV)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, WhatsApp, X, Instagram, TikTok, Facebook, Threads y Telegram.

El portal de Venezuela.