El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró que, en el marco del Plan de Recuperación Económica, se logró alcanzar tres de las principales metas estratégicas del año 2023.

Así lo manifestó este lunes 15 de enero durante la presentación de su Memoria y Cuenta ante la Asamblea Nacional (AN), en Caracas.

El jefe de Estado explicó que la primera meta lograda fue la desaceleración y control de la inflación. 

De acuerdo con el mandatario, «la inflación sigue siendo el primer enemigo a derrotar en cualquier economía, y en la nuestra, agredida, bloqueada y perseguida, además de ser la tarea prioritaria es la más difícil, toda vez que las sanciones criminales operan directamente contra los ingresos del país».

No obstante, señaló que  los esfuerzos por parte del Gobierno nacional «no fueron en vano y las medidas tomadas fueron las correctas»; por eso, «para el mes de diciembre de 2023 se logró reducir la inflación en 33 puntos al compararse con el mismo mes del año anterior, alcanzando la cifra más baja desde 2013, al ubicarse en 2,4%».

Al respecto, resaltó que para enero de este año se estima obtener la cifra de inflación mensual más baja desde hace una década y media. Además indicó que el objetivo es llevar la inflación a dos dígitos en 2024.

La segunda meta fue la consolidación del equilibrio del sistema cambiario. En este sentido, Maduro explicó que «el sistema cambiario de Venezuela ahora funciona de manera sana y equilibrada» y agradeció a los inversionistas que trabajan de forma directa para este objetivo.

«En 2023 nuestro país registró el menor incremento del dólar desde que se crearon las mesas de cambio, este comportamiento es alentador, fruto de un gran sacrificio y esfuerzo», añadió.

Finalmente, la tercera meta alcanzada es el crecimiento real y tangible de la economía y de la producción nacional petrolera y no petrolera.

Indicó que 2023 cerró con 10 trimestres de crecimiento continuo. Específicamente, enfatizó que el producto interno agrícola ha crecido 7 semestres consecutivos, gracias a la Gran Misión Agrovenezuela, y que, por primera vez en 120 años, el 97% de los alimentos que se consumen en Venezuela son de producción nacional.

(LaIguana.TV)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTubeWhatsAppXInstagramTikTokFacebookThreads y Telegram.

El portal de Venezuela.