El 2023 no fue un buen año para Alemania en términos económicos, pues la que es considerada la mayor economía europea registró una contracción en el Producto Interno Bruto (PIB), muy inferior al crecimiento del año anterior.

Según los primeros cálculos de la Oficina Federal de Estadística (Destatis) de Alemania, el Producto Interno Bruto (PIB) ajustado a los precios se contrajo un 0,3% en 2023, comparado con el crecimiento que alcanzó esa economía registrado en 1,8%.

El PIB de la tercera economía a nivel mundial se contrajo en 2023, debido a la persistente inflación, los altos precios de la energía y la debilidad de la demanda exterior

«El desarrollo económico general flaqueó en Alemania en 2023 en un entorno que sigue marcado por múltiples crisis», declaró Ruth Brand, presidenta de Destatis, en rueda de prensa celebrada en Berlín sobre el producto interior bruto de Alemania en 2023.

La presidenta de Destatis agregó que la contracción de la economía del país europeo se explica en gran medida a la inflación, pues, aunque recientemente se han registrado descensos de los precios, estos siguieron siendo elevados en todas las fases del proceso económico.

“Las desfavorables condiciones de financiación debidas al aumento de los tipos de interés y la menor demanda interna y externa también pasaron factura”, agregó Brand.

De acuerdo con la información de Destatis, la economía alemana no continuó recuperándose de la fuerte recesión económica experimentada en el año pandémico de 2020, pero el PIB fue un 0,7% más alto en 2023 que en 2019, el año anterior a la pandemia de COVID-19.

Sin embargo, este es el segundo año consecutivo que el PIB de Alemania se registra a la baja, debido a que en 2022 creció 1,8%, comparado con el 3,2% de 2021, y para el 2023 se contrajo un 0,3%.

El crecimiento de Alemania estaría por debajo del que se espera para el continente europeo, pues según las más recientes previsiones de la Comisión Europea, publicadas en octubre, el crecimiento del PIB en 2023 será del 0,6% tanto en la Unión Europea como en la zona euro.

Uno de los principales problemas de Alemania durante 2023 se presentó en el sector industrial, uno de sus fuertes en años pasados. En conjunto, los resultados económicos de la industria (excluida la construcción) disminuyeron considerablemente, contrayéndose un 2,0%. Esto se debió principalmente a una producción mucho menor en el sector de suministro de energía, según el informe de Destatis.

(Sputnik)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTubeWhatsAppXInstagramFacebookThreads y Telegram.

11 años de información y formación política.