La Corte Internacional de Justicia (CIJ) revisará los días 8 y 9 de abril próximo la demanda presentada por Nicaragua contra Alemania, por proporcionar ayuda militar a «Israel» para que mantenga su genocidio en Gaza y suspender el financiamiento de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA).

En este contexto, la CIJ explicó que Managua mostrará sus argumentos el 8 de abril, mientras que el lado alemán defenderá su posición en la jornada posterior.

La nación centroamericana acusó a la europea de facilitar el genocidio contra los palestinos y de no cumplir con sus obligaciones para prevenirlo.

Según Nicaragua, Alemania viola la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948 y el Cuarto Convenio de Ginebra de 1949 sobre la protección de civiles en tiempo de guerra.

El gobierno de Daniel Ortega solicitó anteriormente al máximo tribunal Internacional que emita órdenes de emergencia y oblige a Berlín a detener la ayuda militar a «Israel» y revierta su decisión de suspender el financiamiento de la UNRWA.

Durante la octava cumbre del Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, celebrada en febrero pasado en San Vicente y las Granadinas, Nicaragua anunció su decisión y posteriormente advirtió en una nota oficial a los gobiernos de Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Canadá, que podrían ser colectivamente responsables de «graves y sistemáticas» violaciones de la Convención de Prevención y Castigo del Genocidio y el derecho humanitario internacional en Gaza.

Nicaragua instó en su nota verbal a estas cuatro potencias a detener de inmediato el suministro de armas, municiones y tecnología a “Israel”, que ya facilitaron la muerte de más de 31 mil personas desde el 7 de octubre de 2023.

(almayadeen.net)