El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, denunció este 22 de enero que la empresa petrolera estadounidense ExxonMobil financia los intentos de asesinatos contra el presidente Nicolás Maduro, develados por el Gobierno, con el objetivo de hacerse del territorio del Esequibo, en disputa con Guyana.

«Me atrevo a decir financiado por la ExxonMobil, para que una vez cumplida la tarea, como se ha expresado en estos episodios, conspirativos, cumplida la tarea de asesinar al presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, nuestro comandante en jefe, asesinarlo, sacarlo del juego e ir por el territorio Esequibo», detalló el funcionario en un mensaje en cadena nacional de radio y televisión.

Previamente, el fiscal general, Tarek William Saab, reveló que al menos 32 personas fueron detenidas por estar involucradas presuntamente en cinco conspiraciones de terrorismo y planes para asesinar a Maduro y otros funcionarios del Gobierno.

Al respecto, el ministro de Defensa del país sudamericano expresó mediante un comunicado que «rechazamos categóricamente estos actos criminales y terroristas que atentan flagrantemente contra el sistema de Gobierno».

En noviembre pasado, Maduro culpó a ExxonMobil y al Comando Sur de Estados Unidos de sembrar un conflicto militar en el territorio del Esequibo con el objetivo de «saquear los recursos energéticos del territorio en disputa» con Guyana.

Las tensiones entre Caracas y Georgetown aumentaron después de que Guyana recibiera ofertas por ocho de los 14 bloques petrolíferos que salieron a licitación en diciembre de 2022, y entre las que se encuentra la empresa ExxonMobil.

Venezuela consideró esta situación una confabulación de Estados Unidos con la ExxonMobil para despojar al país de sus derechos sobre el territorio.

Desde hace más de 100 años Venezuela y Guyana mantienen un diferendo sobre la soberanía de la región del Esequibo, que abarca alrededor de 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo y posee grandes reservas de petróleo.

En 1966, ambas naciones firmaron un acuerdo para buscar una solución pacífica a esta disputa, pero Guyana introdujo en 2018 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia, en la que pide al tribunal validar legalmente el laudo arbitral de 1899, que le da control absoluto sobre el territorio.

(Sputnik)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTubeWhatsAppXInstagramTikTokFacebookThreads y Telegram.

El portal de Venezuela.