La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó a Israel tomar “todas las medidas a su alcance” para impedir “actos de genocidio” en la Franja de Gaza. 

El máximo tribunal de las Naciones Unidas, con sede en La Haya (Países Bajos), ha emitido este viernes su fallo provisional sobre las medidas de emergencia solicitadas por Sudáfrica contra Israel por cometer el genocidio en la Franja de Gaza.  

La Juez Joan E. Donoghue, presidenta de la Corte, ha afirmado que la CIJ tiene competencia para emitir órdenes de emergencia en casos de genocidio. 

Al respecto, ha declarado que Israel debe garantizar que sus fuerzas no cometan genocidio, debe garantizar la conservación de las pruebas del presunto genocidio, y debe prevenir y castigar la incitación al genocidio. 

La alta responsable de la CIJ ha asegurado que “una generación entera está traumatizada” y advertido que “su futuro está en juego y puede haber consecuencias mucho mayores”. 

Además, ha enfatizado que ningún lugar de Gaza es seguro en medio de los implacables bombardeos del ejército israelí. 

La CIJ ha dado Israel un mes para presentar reporte sobre las medidas ordenadas, precisado que el régimen deberá, de acuerdo con sus obligaciones, tomar todas las medidas en su poder para impedir la comisión de actos de genocidio. 

Ha dejado claro que el tribunal no puede aceptar la solicitud de Israel de descartar la demanda presentada por los abogados de Sudáfrica, no obstante, no ordenó un alto el fuego en Gaza, pero pidió a Israel permitir la entrada de ayuda humanitaria a la franja. 

Sudáfrica presentó la demanda a finales de diciembre, después de casi tres meses de agresión israelí contra los palestinos en Gaza, que se ha cobrado hasta ahora más de 26.000 vidas entre civiles, la mayoría mujeres y niños. 

(HispanTV) 


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTubeWhatsAppXInstagramTikTokFacebookThreads y Telegram.

El portal de Venezuela.