Irán condena la amenaza de EEUU de reimponer los embargos a Venezuela y avisa que el «uso de sanciones como arma» viola el derecho internacional.

«El uso de sanciones como un arma por parte de Estados Unidos contra otros países vulnera los derechos de los gobiernos y las nacionales, los derechos humanos y los principios del derecho internacional», ha subrayado este jueves el portavoz de la Cancillería iraní, Naser Kanani, en alusión a las amenazas de Washington de reanudar los embargos unilaterales contra la industria petrolera y minera de Venezuela.

El vocero de la diplomacia persa ha dejado claro en que el uso de medidas coercitivas unilaterales solo reforzará la voluntad de los países soberanos para contrarrestar, juntos, las políticas injerencistas de EEUU.

«Recurrir a tales medidas [sanciones] equivale a una intervención directa en los asuntos internos de los países y a una violación de la Carta de las Naciones Unidas, por lo que la continuación de estas aumentará la voluntad y la cooperación de los países independientes para resistir tales políticas intervencionistas», ha agregado Kanani.

Las declaraciones del diplomático persa se producen después de que EEUU anunciara el martes que «no renovará» a partir de abril, una licencia otorgada en apoyo al Acuerdo de Barbados, pactado en octubre entre la oposición y el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, en respuesta a la inhabilitación por 15 años de la candidata presidencial opositora, María Corina Machado, por intentonas golpistas.

El Gobierno venezolano tachó la amenaza de una clara injerencia en los asuntos internos del país bolivariano, y un nuevo intento de desestabilizar la política y economía del país sudamericano.

En reacción a las amenazas de Washington, Maduro afirmó el miércoles que los venezolanos ya no dependen «ni de gringos ni de nadie» para salir adelante. «Hoy hay otro mundo […], y ya no dependemos ni de gringos ni de nadie en este mundo para invertir, para prosperar, para progresar, para avanzar, para crecer», enfatizó.

Irán y Venezuela, blanco de las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos, con una estrecha alianza, han logrado superar los embargos, ampliando su cooperación en los sectores energético, científico, petrolero, de defensa, cultural, económico y alimentario, entre otros.

(HispanTV)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTubeWhatsAppXInstagramTikTokFacebookThreads y Telegram.

El portal de Venezuela.