El economista y profesor universitario Blagdimir Labrador estuvo como invitado en la nueva emisión del “Podcast de Economía”, conducido por la periodista Esther Quiaro y producido por LaIguana.TV, para conversar sobre el crecimiento del sector agrícola en Venezuela.

Labrador, quien fue alcalde del municipio Colón del estado Zulia, destacó la experiencia que ha significado la Bolsa Agrícola Nacional Sur del Lago (Bansurlago), creada en 2020 como oportunidad para el financiamiento de la pequeña y mediana industria, lo que, a su vez, contribuye a incrementar la producción de alimentos y al abastecimiento nacional.

Dentro de Bansurlago, el economista resaltó el SWAPS Agrícola y el SWAPS Financiero, que constituyen una propuesta novedosa para el intercambio de insumos y maquinarias por productos finales entre el productor y el financista.

Aseguró que, a diferencia de otras iniciativas, en las que los cambios no han sido justos o equitativos, hoy el productor ya conoce la estructura de costo. Asimismo, enfatizó que aparte de los insumos nacionales, también han podido ingresar insumos internacionales, provenientes de países como China, Irán y Colombia, lo cual amplía las garantías.

Entre las ventajas del SWAP, Labrador específico que además de permitir el intercambio de rubros en físico o financiero; se puede acceder desde una plataforma sencilla a los productores y tiene beneficios fiscales.

Explicó que, ante el rezago en el campo venezolano en materia de equipamiento, maquinaria e insumos, en el Sur del Lago se está otorgando financiamiento, por lo menos de 2 o 3 años, a productores que requieren la compra de ciertos equipos, como tractores, para impulsar su producción.

“Tenemos que buscar desencadenar el tema del financiamiento y estructurar operaciones que nos lleven a impulsar el sector agrícola del país”, puntualizó.

Indicó que el tema de la productividad va más allá de la siembra y cosecha, pues también implica mejorar la calidad y condiciones de la producción.  A su juicio, se trata de avanzar a un encadenamiento productivo que permita competir en el mercado nacional e internacional para la exportación.

“Hay unos elementos de calidad que implican la aplicación de conocimiento científico, ya no solo de la experiencia empírica que pueda tener un productor, que también es muy importante, pero que implica estudio, implica laboratorio de suelos, laboratorio de semillas, especies vegetales, especies animales”, agregó.

En este sentido, afirmó que el Estado venezolano debe funcionar como el ente rector direccional para poder cumplir con ese encadenamiento.

Aseguró que la bolsa es un mecanismo importante en ese sentido, pues permite acabar con uno de los problemas estructurales, que es el intermediario, el cual, a su juicio, “es el que más gana y no arriesga nada”.

“Hay una demanda que no está supeditada a tres o cuatro que se ponen de acuerdo, sino que hay una cantidad de oferentes y demandantes que se ponen de acuerdo para los diferentes planes de desarrollo”, añadió.

Sobre los rubros más demandados, Labrador precisó que los inversionistas siempre quieren los productos de ciclo corto, como el trigo, maíz, pollo y huevos.

Manifestó que espera que el Estado establezca en el Sur del Lago mecanismos como las Zonas Económicas Especiales del sector agrícola, pues enfatizó que esto daría “condiciones de seguridad jurídica y condiciones para que los inversionistas puedan motorizar o invertir, para que puedan entonces aumentar la producción de alimento del país en mejores condiciones”.

En cuanto al crecimiento de la bolsa para 2024, estimó que puede aumentar el doble de lo que creció en 2023. “Puede llegar a 3.000 millones”, acotó.

Afirmó que Venezuela cuenta con condiciones climáticas favorables capaces de atraer inversionistas y “tenemos una agroindustria que todavía tiene cualidades para poder incrementar significativamente su capacidad productiva”.

Para ver más detalles de la entrevista haga clic en el video adjunto.

(LaIguana.TV)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTubeWhatsAppXInstagramTikTokFacebookThreads y Telegram.

El portal de Venezuela.