El ministro de Justicia de Colombia, Néstor Osuna, anunció este lunes el estado de emergencia carcelaria ante el aumento de la violencia en varios centros penitenciarios del país contra funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

La autoridad dio a conocer la medida en conferencia de prensa junto al titular del Inpec, Daniel Fernando Gutiérrez, mientras destacó que la declaración permitirá incorporar a efectivos de la Policía y el Ejército en aras de garantizar el orden en los establecimientos carcelarios.

“Nos permite trasladar recursos importantes para ser más eficaces en el bloqueo de señal de telefonía dentro de las cárceles con apoyo de operadores de telefonía; pero también es la implementación de un sistema costoso y gracias a la emergencia podemos lograrlo”, añadió Osuna.

A su vez, el jefe de la cartera informó que se pedirá al Ministerio Público que sea designado un fiscal para investigar de manera especial los crímenes y amenazas contra efectivos del Inpec.

El pasado sábado fue asesinado el dragoneante Jesús Cárdenas Barrera por un sujeto en motocicleta en las inmediaciones de la Cárcel San Sebastián de Ternera, en Cartagena.

De acuerdo con Gutiérrez, más de 200 funcionarios penitenciarios han sido amenazados. A partir de ello, las autoridades tomarán medidas para garantizar la seguridad de esos guardias como el traslado de unidad.

(teleSUR)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTubeWhatsAppXInstagramTikTokFacebookThreads y Telegram.

El portal de Venezuela.