En pleno año electoral se aceleran los planes conspirativos en Estados Unidos contra Venezuela. Tanto funcionarios como empresarios y mercenarios estadounidenses mueven sus piezas para agredir al país, imponerle sus decisiones y apoderarse de sus recursos naturales.  

El alerta lo formuló el filósofo y comunicador político Miguel Ángel Pérez Pirela, en su programa Desde Donde Sea, tras analizar varias noticias sobre la relación bilateral. 

“Están moviéndose para imponer nuevamente la tesis de Venezuela como Estado fallido. Hay una especie de declaración de guerra contra Venezuela en el año electoral tanto de acá como de allá. Para los incrédulos, los que piensan que todo es producto de un complejo de persecución que tenemos en Venezuela, que somos paranoicos o algo así, aquí están las declaraciones muy reveladoras de un infame e inmoral personaje”, dijo el moderador, luego de reseñar lo dicho por el empresario y exmilitar estadounidense Erik Prince, fundador de la contratista de mercenarios Blackwater

Prince confesó en una reciente entrevista que el Gobierno de Estados Unidos tendría la intención de utilizar a Guyana para justificar sus planes colonizadores. 

Declaró que si un país como Venezuela es “incapaz de gobernarse a sí mismo”, el gobierno norteamericano debería “sacar el sombrero imperial” para gobernarlo. 

“Toda esa charla sobre migración ilegal en Europa y Estados Unidos finalmente se reduce al contexto de lo que es la gobernabilidad. ¿Qué países están gobernados adecuadamente? —señaló Prince—. Y si tantos de estos países alrededor del mundo son incapaces de gobernarse a sí mismos, entonces es hora de sacar el sombrero imperial y decir ‘vamos a gobernar esos países si eres incapaz de gobernarte a ti mismo’, porque ya es suficiente, estamos hartos”, agregó. 

Al ser cuestionado sobre si su actitud es o no colonialista, el empresario indicó: “Absolutamente. Sí, ya es suficiente”. 

Con respecto a la supuesta movilización de tropas por parte de Venezuela hacia Guyana, el exmilitar destacó lo siguiente: “Venezuela está moviendo miles de tropas de fuerzas especiales a la zona fronteriza, vistiéndolas de civil, infiltrándose en Guyana. Así que va a ser un 2024 picante y aún estamos en enero”. 

Pérez Pirela, después de poner al aire por segunda vez el video con estas declaraciones, deploró que “un empresario de la guerra, el propietario de una empresa de mercenarios, un auténtico asesino serial diga públicamente que Estados Unidos debe asumir su papel imperialista y colonizar Venezuela”. 

Amenaza de más sanciones

El también director de LaIguana.TV conectó estas afirmaciones con otras de personajes ya directamente vinculados al estamento político estadounidense, pues, a su juicio “el gobierno de Estados Unidos sigue hablándole a Venezuela en un tono de jefes, de reyezuelos, de autoridad colonial, al estilo del siglo XIX”.  

Presentó una nota informativa de LaIguana.TV, titulada: EEUU vuelve con un nuevo ultimátum: En abril decidirán si aplican más sanciones contra Venezuela 

El texto de la noticia indica que el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, afirmó este miércoles 14 de febrero que el gobierno de Joe Biden esperará hasta el 18 de abril para tomar la decisión si imponen o no nuevas sanciones contra Venezuela.  

Sullivan aseguró que “esas licencias que otorgamos para el alivio de sanciones expiran en abril. En ese momento veremos dónde estamos con respecto al régimen de Maduro y si está cumpliendo sus compromisos y, luego, tomaremos nuestras decisiones sobre cómo proceder a partir de ahí”, reseñó la agencia Efe.  

En el marco de los Acuerdos de Barbados, el Gobierno de Estados Unidos decidió aliviar algunas restricciones para la explotación de gas, petróleo y minerales.  

Sin embargo, ahora amenazan con volver a aplicar las medidas coercitivas si no se celebran elecciones “libres y justas”, a pesar de que en el país se realiza una jornada de diálogo nacional con la participación de 41 organizaciones políticas con el objetivo de redactar una propuesta sobre el cronograma y garantías electorales para la elección presidencial de este año. 

Botaron a Juan González 

Entre los movimientos que se están realizando en Estados Unidos y que afectan a Venezuela, de una forma u otra, Pérez Pirela también mencionó el despido de Juan González, principal asesor de Biden para América Latina. “Lo botaron de la Casa Blanca”, acotó el moderador. 

Esta información fue originalmente difundida por el medio Bloomberg, el cual señaló que González ha sido clave para los acercamientos de la administración de Joe Biden con el presidente venezolano, Nicolás Maduro.  

González abandonará su actual cargo a mediados de marzo y será reemplazado por Daniel Erikson, subsecretario adjunto de Defensa para el Hemisferio Occidental, aseguró el medio. 

Este personaje fue el que dio el anterior ultimátum, el del 30 de noviembre, para que el gobierno venezolano habilitara a la dirigente de la derecha María Corina Machado. Esto no ocurrió y fue el Tribunal Supremo de Justicia la institución que tuvo la última palabra con respecto a las inhabilitaciones de varios dirigentes políticos.  

De nuevo, la seguridad nacional

Un tercer personaje, rabiosamente antivenezolano, apareció en escena esta semana. Se trata del senador Rick Scott, quien pide a Biden más presión contra Venezuela, con el argumento de que es una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.  

“Mientras la administración Biden continúa dando excusas, prórrogas y concesiones a Nicolás Maduro y su régimen genocida, este sigue matando, persiguiendo y atacando a su propio pueblo y poniendo en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos y la estabilidad de la región. ¡Ya basta!”, escribió este martes 13 de febrero, en su cuenta de X. 

Scott es uno de los voceros de la derecha estadounidense que más ha solicitado asfixiar la economía y al pueblo venezolano a través de medidas coercitivas y ha criticado más furiosamente el levantamiento de algunas restricciones al petróleo y gas venezolano por parte de la administración Biden. 

“Es, en la voz de un ultraconservador republicano, la misma vieja tesis de que Venezuela puede afectar la seguridad nacional de una superpotencia militar como Estados Unidos, la que esgrimió el demócrata Sadam Hussein Obama en 2015 y que ha justificado las sanciones y el bloqueo”, enfatizó Pérez Pirela. 

(LaIguana.TV) 


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, WhatsApp, X, Instagram, TikTok, Facebook, Threads y Telegram.

El portal de Venezuela.