Un contundente análisis sobre la situación actual del país presentó este jueves 29 de febrero el doctor en filosofía política, Miguel Ángel Pérez Pirela, durante la transmisión de su programa Desde Donde Sea (DSS).

Antes de profundizar en el hecho histórico ocurrido esta semana en el país, como lo fue la firma del documento llamado «Acuerdo de Caracas», el cual recoge las propuestas presentadas ante el Parlamento por 43 organizaciones políticas, además de distintos grupos sociales, culturales, religiosos y económicos, y el cual será entregado al Consejo Nacional Electoral (CNE) para su evaluación de cara al venidero proceso comicial presidencial, Pérez Pirela realizó un repaso de lo que llamó “signos y símbolos” enviados por EEUU para reafirmar que este 2024 “va con todo contra Venezuela”.

Entre los “mensajes claros” enviados por el Gobierno estadounidense destacó el desguace realizado contra el avión de Emtrasur, situación similar que pretende hacer con la empresa venezolana Citgo, así como la serie de ataques recientes a los migrantes venezolanos en los Estados Unidos, más la profundización del bloqueo y la presión contra nuestra economía. “El camino que precisamente quieren tomar en relación con Venezuela, en estos meses preelectorales, va a ser un camino lleno de espinas”, acotó el comunicador y CEO de LaIguana.TV.

Sobre las jornadas de Diálogo Nacional que concluyeron con la firma del Acuerdo de Caracas, Pérez Pirela, destacó que se colocaron sobre el tapete varias propuestas de fechas para la elección presidencial. Aunque advirtió a su audiencia: “pero cuidado y no son elecciones generales, cuidado y no son elecciones también de gobernadores, de alcaldes, concejales, legisladores regionales…”.

Sustentó sus palabras en lo dicho por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, durante la rueda de prensa tras la firma del Acuerdo, el día 28 de febrero: “entre algunos meses de 2024 y algunos meses de 2025, vamos a elegir presidente o presidenta, diputadas o diputados, gobernadores o gobernadoras, alcaldes o alcaldesas, concejales o concejalas y diputados o diputadas de los concejos legislativos regionales”.

Tras las palabras de Rodríguez, el analista preguntó a su audiencia que “los meses por venir, de los años 2024-2025 ¿será que hay elecciones generales?, ¿qué piensan ustedes? o ¿será que hay elección presidencial en el 2024 y elecciones del resto en el 2025?”.

Pérez Pirela destacó, que en el Acuerdo de Caracas se realizaron nueve rondas de trabajo con todos los sectores del país, dentro de Venezuela, quienes participaron en 150 reuniones y se concretaron 500 propuestas estructuradas bajo tres elementos principales: principios generales de la elección presidencial, garantías electorales para todas y todos y cronograma electoral.

“Estos son los tres elementos en los cuales están de acuerdo prácticamente el 90% de los partidos políticos y movimientos políticos, sociales, culturales, económicos que hacen vida en el país. ¿En qué estamos de acuerdo los venezolanos y las venezolanas? En que no queremos sanciones, que no queremos guarimbas, que no queremos bloqueo, que no queremos zozobra, que queremos vivir en paz, que queremos progresar, que queremos que la economía eche para adelante, que queremos que los servicios públicos funcionen”, puntualizó el autor de la novela Happy.

Finalizó su programa de este día jueves 29, reflexionando sobre el carácter antiimperialista de la Revolución Bolivariana decretado por el Comandante Hugo Chávez en su célebre discurso del 29 de febrero de 2004, desde los espacios del Jardín Botánico de Caracas. En este sentido, Pérez Pirela dijo: «pueden hacer lo que les venga en gana, pero este país sigue adelante y va a seguir adelante porque las sanciones y los bloqueos nos están enseñando algo fundamental: a ser soberanos, ser antiimperialistas y a querer más a esta patria que se llama Venezuela».

(LaIguana.TV)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, WhatsApp, X, Instagram, TikTok, Facebook, Threads y Telegram.

El portal de Venezuela.