La República Cooperativa de Guyana no solo mantiene un conflicto territorial con Venezuela por el Esequibo, también se le suma Surinam, que reclama por el despojo de la región de Tigri.

El área selvática que se encuentra en disputa desde 1840 es demarcada por los ríos Boven-Courantyne y el Coeroeni y el Kutari y es nombrada en Guyana el New River Triangle.

Este 2 de marzo se cumplió un año cuando el Parlamento de Surinam debatió sobre el mapa de su país con la región del Tigri en donde denuncian la actitud de Guyana y la publicación del plano errado obviando la zona. 

Para entonces, la parlamentaria Ann Sadi apoyó el tema territorial en el Tigri e indicó “es una pena que tengamos que ver estos mapas incorrectos en las redes sociales, donde los Países Bajos omiten ofreciendo paquetes turísticos con este mapa”.

Por su parte, la cuenta en X Suriname Central, @SurinameCentral, apuntó el pasado año que el Gobierno de Guyana pidió en 2022 a Facebook y al antiguo Twitter que eliminaran los mapas de Surinam, los cuales calificaron como «ilegales».

Sin embargo, “un año después, más personas se han dado cuenta de las disputas. Guyana intentó ocultarlo, pero fracasó. La verdad siempre sale a flote”, indicaron.  

(LaIguana.TV)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTubeWhatsAppXInstagramTikTokFacebookThreads y Telegram.

El portal de Venezuela.