En los últimos días los medios internacionales, para justificar la ola de violencia que se está viviendo actualmente en Haití, han hecho énfasis en la figura de Jimmy Chérizier, mejor conocido por su apodo “Barbecue” (Barbacoa), un ex-policía y líder revolucionario quien en el presente lidera el grupo armado G9 Fanmi e Alye (G9 Familia y Aliados).

Este agrupación, cuya base de operaciones se encuentra en Puerto Príncipe, es una alianza formada por los 9 grupos armados más poderosos del país caribeño.

En un video publicado en la red social X por la periodista y corresponsal de la agencia RT, Helena Villar, puede observarse a Chérizier dirigiéndose al pueblo de Haití. En el mismo, el líder destaca el carácter revolucionario de su agrupación.

“Echemos un vistazo a los dos Haití, uno en la cima y otro en el fondo. Esas personas nos mantendrán en la esclavitud por 10 o 20 años más. Sus hijos serán ministros, directores generales, presidentes, senadores y grandes empresarios. Mientras tanto, nosotros todavía no tendremos nada”, señala Chérizier.

“Ellos todavía nos necesitan para ir a quemar neumáticos y hacer demostraciones de violencia para ellos. Esa es la revolución mental que debe preceder a la revolución armada, la cual será llevada a cabo por las fuerzas revolucionarias del G9, que los asusta y hace que nos llamen bandidos”, agrega.

“Es hora de hacer una diferencia entre bandas, bandidos y gente haciendo revolución”, concluye alias “Barbecue”.

En este sentido, la periodista de RT subraya que, a pesar de que existen bandas y verdaderos líderes sanguinarios en Haití, EEUU y los medios occidentales llevan meses concentrados sólo en la figura de Chérizier . “El porqué es simple: es el único capaz de liderar una revolución”, indica la periodista.

Este mismo domingo, por cierto, fue revelado un video en el que se ve a presuntos miembros de una banda de caníbales haitianos comiéndose a una persona. Esto se suma a la crisis desatada en la nación caribeña, luego de que bandas criminales tomaran la principal penitenciaría de Haití. Esto habría provocado la fuga de más de 3.000 reos y habría dejado por lo menos una decena de muertos.

(LaIguana.TV)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTubeWhatsAppXInstagramTikTokFacebookThreads y Telegram.

El portal de Venezuela.