John Barnett, un antiguo empleado de Boeing conocido por haber criticado públicamente los estándares de producción de la compañía, ha fallecido, según informaron este lunes la cadena británica BBC y el portal estadounidense de noticias TMZ.

Tanto la BBC como TMZ, citando a autoridades de Carolina del Sur, indican que el hombre de 62 años habría muerto a causa de lo que parece ser una herida autoinfligida el 9 de marzo, en un aparente suicidio, aunque la policía sigue investigando el caso.

Barnett había trabajado para Boeing durante 32 años, hasta su jubilación en 2017, y en los días previos a su muerte, había estado testificando en una demanda contra Boeing, según la BBC, cuya información han replicado medios estadounidenses como The Hill y Fox.

Barnett saltó a la esfera pública en 2019 al revelar a la BBC que Boeing había acelerado la producción de sus aviones 787 Dreamliner, poniendo en riesgo la seguridad de los pasajeros.

Según él, los sistemas de oxígeno de emergencia diseñados para los 787 Dreamliners tenían una tasa de fallo del 25%. Esto implicaba que uno de cada cuatro aviones 787 Dreamliners tenía el potencial de perder oxígeno rápidamente en caso de una descompresión súbita de la cabina, lo que podría poner en peligro a los pasajeros.

Barnett compartió estos detalles con la BBC basándose en su experiencia como gerente de calidad en una planta de Boeing en North Charleston (Carolina del Sur), donde se producían los 787 Dreamliner, aeronaves empleadas especialmente en vuelos de larga distancia.

En ese momento, Boeing rechazó sus acusaciones. Sin embargo, una revisión que llevó a cabo la Administración Federal de Aviación (FAA, sigla en inglés) avaló algunas de las preocupaciones planteadas por Barnett.

En un comunicado entregado a la BBC, Boeing expresó tristeza por la muerte de su exempleado.

“Estamos entristecidos por el fallecimiento del señor Barnett y enviamos nuestras condolencias a su familia y amigos“, dijo Boeign, según recoge la cadena británica.

Por su parte, en declaraciones a la BBC, el abogado de Barnett describió su muerte como “trágica“.

En el momento de muerte, Barnett se encontraba en Charleston para dar testimonio en el caso contra Boeing.

La semana pasada había sido interrogado tanto por los abogados de Boeing como por sus propios abogados. Tenía previsto volver a comparecer el sábado para responder a más preguntas, pero no acudió a la audiencia.

Posteriormente, fue encontrado sin vida en su camioneta en el estacionamiento del hotel donde se hospedaba, según informó a la BBC el forense del condado de Charleston.

Su muerte se produce en un momento en que Boeing está bajo escrutinio de las autoridades de Estados Unidos por el proceso de fabricación de los aviones modelo 737-9 (MAX), después de un incidente en enero en el que uno de los paneles se desprendió en pleno vuelo.

(EFE)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTubeWhatsAppXInstagramTikTokFacebookThreads y Telegram.

El portal de Venezuela.