El presidente Gustavo Petro expidió este domingo 17 de marzo un decreto con el que suspende el cese al fuego con el Estado Mayor Central, facción disidente de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y reanuda las operaciones militares en su contra.

«La reanudación de las operaciones militares ofensivas y operativos policiales a partir de las 00.00 del día 20 de marzo de 2024 en contra de las estructuras del Estado Mayor Central», se lee en el decreto firmado por el presidente Petro.

El Ejecutivo señala que el grupo armado liderado por Néstor Gregorio Vera Fernández incumplió los «presupuestos fundamentales» del cese pactado.

«El grupo armado ha atacado a la población civil, a las autoridades civiles y a los integrantes de la Fuerza Pública, lo que evidencia poca voluntad de paz», denunció.

El acto administrativo llega luego de un ataque armado del que fue víctima el pueblo indígena Nasa en Toribío, Cauca (oeste). Las Naciones Unidas rechazaron el atentado, resaltando que el territorio está bajo vigilancia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Antes del hecho, el gobierno de Gustavo Petro había acordado que el cese al fuego bilateral duraría hasta el 15 de julio de este año, luego de la prórroga de una primera tregua, que expiró a mediados de enero del 2024.

El Estado Mayor Central es una facción disidente de la extinta guerrilla de las FARC (desmovilizada en 2016 tras la firma de un acuerdo de paz con el Estado colombiano) y surgió cuando mandos importantes se apartaron de la agrupación en rechazo de lo pactado.

(sputniknews)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTubeWhatsAppXInstagramTikTokFacebookThreads y Telegram.

El portal de Venezuela.