En la actualidad tan solo un 9% de los venezolanos simpatiza con los partidos de la oposición, reveló el presidente de la encuestadora Hinterlaces, Oscar Schémel.

El también periodista explicó que los líderes de este bloque pueden levantar interés, “pero la gente no vota por ellos, sino contra el Gobierno, es decir, voto castigo”.

Incluso logran aumentar en las encuestas; sin embargo, caen al no presentar una opción país.

De acuerdo con Shemel, la campaña electoral de cara a las presidenciales empieza con una correspondencia de fuerzas considerablemente favorable al chavismo ya que, el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) cuenta con el apoyo de 35% del electorado, cuatro veces por encima de la oposición.

En este momento, el 90% de los venezolanos cree que la oposición se encuentra muy fraccionada; por lo tanto, requiere de la renovación de liderazgos.

Asimismo, 3 de cada 4 electores no confía en que un gobierno opositor solucione las dificultades económicas; por otro lado, el 56% opina que “la situación económica está mejorando”.

El director de la agencia indicó que luego de 25 años, la oposición no ha podido “representar ni convocar a los venezolanos”.

A su juicio, “no se puede liderar a una sociedad que no se entiende y que no se siente. Sus principales dirigentes provienen de las élites sociales, muy distantes del sentimiento popular y de las expectativas de las mayorías”.

Por su parte, el sector del chavismo se ha organizado en una colectividad “emocional, en una identidad social y en una cultura política” que va más allá de una doctrina, porque es “un sistema de valores, creencias, símbolos y emociones”.

En contraste, la oposición aún al presente le falta cercanía “para liderar y emocionar, de las narrativas y propuestas para convencer y movilizar, de las gramáticas y símbolos para entusiasmar y persuadir”.

El analista estimó que en medio de este escenario, la oposición muy difícilmente pueda caracterizarse como una elección para los venideros comicios del 28 julio.

Mientras que, el 55 % de los electores considera que si las votaciones se efectuarán hoy el presidente Maduro obtendría la reelección.

Schémel acotó que en este nueva fase histórica que se presenta en el país diferenciado por la conclusiva “polarización catastrófica y la declinación del Estado rentista”, Venezuela se enfila por menos alternancia y el cambio, y más por las alternativas.

(LaIguana.TV)