La Fiscalía de la Nación peruana realizó este lunes una operación de allanamiento e incautación de bienes y documentos en las viviendas del expresidente y exgobernador de Moquegua, Martín Vizcarra, por ser presunto autor del delito de organización criminal e instigador del delito de colusión.

El operativo se efectuó en simultáneo en los distritos de San Isidro (Lima) y en Mariscal Nieto (Moquegua), donde el exmandatario (2018-2020) tiene sus domicilios.

Esta acción, que también alcanza al exministro Edmer Trujillo Mori, en su condición de presunto autor de los delitos de organización criminal y colusión, se enmarca en un caso conocido en enero pasado de supuesta corrupción en el Estado peruano.

El 30 de enero el Ministerio Público reveló una presunta organización criminal, liderada por Vizcarra, a la que denominó ‘Los intocables de la corrupción’, con la cual el dirigente político se habría beneficiado de contrataciones irregulares en el Estado.

Declaraciones cruzadas

A las 7:20 de la mañana (hora local) de esta jornada, casi tres horas después que fiscales y policías registraran sus domicilios, Vizcarra difundió un documento para asegurar que había solicitado «voluntariamente» al Ministerio Público dicha inspección.

«Soy el primer interesado en colaborar con la Justicia (…). Ya firmé el acta oficial del levantamiento de mi secreto bancario y de comunicaciones. ¡Se predica con el ejemplo!», escribió Vizcarra, quien enfrenta varias denuncias, pero ha ratificado su inocencia.

Posteriormente, a las 8:17 de la mañana, la Fiscalía precisó que la investigación contra Vizcarra y Trujillo inició el 20 de febrero.

«Siendo así, las diligencias de allanamientos se han ejecutado en mérito al requerimiento efectuado por el Ministerio Público y autorizado por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de la República», añadió en un comunicado.

(RT)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTubeWhatsAppXInstagramTikTokFacebookThreads y Telegram.

El portal de Venezuela.