La economía argentina disminuyó 1,6% el año pasado en relación con el año anterior tras constatar en el cuarto trimestre una contracción del producto interno bruto (PIB) de 1,9% respecto al tercero, informó este 20 de marzo el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) del país suramericano.  

«Descenso del 1,6% interanual del PIB en el año 2023», confirmó el organismo público en un informe. 

El Indec añadió que «la serie original del PIB, en comparación con igual período del año interior, mostró un descenso de 1,4 por ciento en el tercer trimestre del año». 

El descenso del PIB en el último año obedeció principalmente a un declive de la agricultura, ganadería, caza y silvicultura, con un retroceso de 20,2 por ciento. 

También contribuyó al aumento de las importaciones (2,2 %), mientras que al mismo tiempo descendieron las exportaciones (6,7%) y la formación bruta de capital fijo (1,9 %). 

Durante el año pasado, se recuperó la actividad de los hoteles y restaurantes 7,5 % respecto a 2022, al igual que la explotación de minas y canteras (7,2%), la enseñanza (2,7 %), el consumo público (1,2 por ciento) y el privado (1,1 por ciento). 

Por el contrario, declinó la pesca (6,1%), la intermediación financiera (3,7%), la industria manufacturera (2,1%), el consumo de electricidad, gas y agua (0,7%) y la actividad del comercio mayorista, minorista, y de reparaciones (0,5%). 

Solo en el cuarto trimestre, la demanda que más se contrajo respecto al mismo período de 2022 fue la de la formación bruta de capital fijo, que se redujo 6,8% seguida de la actividad de la industria manufacturera (6%), y el consumo de electricidad, gas y agua (5,1%). 

También declinó la intermediación financiera (4,4%) y la actividad de los comercios mayoristas, minoristas y de reparaciones (3,9%) y los impuestos netos de subsidios (2,6%). 

En contrapartida, aumentó la actividad de hoteles y restaurantes (8,3%); la de la agricultura, ganadería, caza y silvicultura, que se expandió 6%; y la explotación de minas y canteras, que se incrementó 5,9%. 

Entre el tercer y cuarto trimestre, las exportaciones aumentaron 5,7 por ciento, mientras que el consumo público descendió 4,7 por ciento; el consumo privado, 1,5 por ciento; y la formación bruta de capital fijo, 10,8 por ciento. 

Con estos datos, el Indec cifró el PIB en 189.780.357 millones de pesos (224.061 millones de dólares al cambio oficial en diciembre).  

Por su parte, la tasa de empleo en Argentina subió entre el tercer y cuarto trimestre 0,3% hasta situarse en 45,8%, mientras el desempleo se mantuvo sin variaciones, ubicado en 5,7%, según datos oficiales. 

(Sputnik) 


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTubeWhatsAppXInstagramTikTokFacebookThreads y Telegram.

El portal de Venezuela.