cne2507152.jpg

A partir de este sábado 25 de julio y hasta el próximo 8 de agosto las electoras y los electores podrán impugnar los datos incorrectos en el Registro Electoral (RE) y presentar de este modo sus reclamos ante las oficinas respectivas. Este servicio permitirá que la ciudadanía pueda rectificar y corregir cualquier información errada que limite y condicione el ejercicio de su voto en las próximas elecciones parlamentarias del día 6 de diciembre.

 

Dicho procedimiento, cabe destacar, es alterno e independiente a la auditoría que realizarán los partidos políticos a su padrón de votantes el próximo 30 de julio.

 

A continuación algunas de las irregularidades que se pueden verificar e impugnar:

 

1- Ciudadanos que se hayan inscrito y no aparezcan incorporados en el registro de votantes.

 

2- Electores que estén inscritos con antigüedad y que fueron excluidos o cambiados de su centro de votación.

 

3- Personas que estén fallecidas pero que aún aparecen como electores activos.

 

En este sentido, podrá verificarse el padrón de votación preliminar mediante el módulo de consulta del Consejo Nacional Electoral (CNE). Igualmente, se puede hacer la consulta a través del teléfono 0800 VOTEMOS (0800-8683667) o enviando un mensaje con el número de cédula al 2637.

 

Si se detecta algún error en los datos, la ciudadana o el ciudadano deberá descargar la Planilla de Reclamos en la siguiente dirección:

http://www.cne.gob.ve/web/documentos/registro-electoral/rep-reclamo.pdf. También se puede solicitar la planilla en las Oficinas Regionales Electorales ubicadas en la capital de cada estado.

 

Si las personas aparecen como «no inscritas» se debe presentar, aparte de la Planilla de Reclamo, copia de la Cédula de Identidad (C.I.), comprobante de Inscripción y Actualizacion en el RE.

 

Si se presenta el reclamo por migración inconsulta del centro de votación, se deben incorporar en la planilla de reclamo los datos del centro electoral anterior.

 

Si se trata de una solicitud de cambio ya procesada, el elector debe presentar la planilla de reclamo, copia de la C.I. y el comprobante de actualización en el CNE.

 

Con respecto a los familiares fallecidos, deberán consignarse en las oficinas del CNE el acta de defunción original y una copia de la misma, además de la C.I. u otro tipo de identificación del difunto.

 

(LaIguana.TV)