fbpx
viernes, 21 / 06 / 2024

Cecilia García Arocha tiene “cuenta oscura” en gestión UCV: $8 millones no aparecen

Publicado el

La exrectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Cecilia García Arocha estaría envuelta en una maniobra oscura relacionada con su gestión en la “Casa que vence las sombras” y que al parecer dan cuenta de la desaparición de unos $8 millones del fondo de jubilaciones de los docentes.

El portal de investigación La Tabla reseñó, que el exrector Antonio París y Bernardo Méndez, el exvicerector administrativo de García Arocha expusieron irregularidades en el manejo de estos recursos.

El rector predecesor y el vicerrector administrativo de Arocha —con 11 años en el equipo— realizaron denuncias antes de que el Consejo Universitario determinara el pasado 22 de mayo remitir a la Contraloría General el informe sobre la conducción del fondo por parte de Cecilia.

Respecto a los recursos compuestos por bienes muebles e inmuebles concedidos en total posesión a la UCV y propuestos únicamente a la seguridad social del profesorado, París denunció que 8 millones de dólares se esfumaron.

Precisó que la cantidad rondaba los $25 millones y supuestamente “no están”. Asimismo, denunció la adquisición de un centro de imagenología, situado en Santa Mónica con sobreprecio. “Estaba valorado en 800.000 dólares y la universidad pagó $4 millones y 175.000 de comisión”, afirmó.

Mientras que, Méndez mencionó que Cecilia operaba “directamente” los recursos: ingresos propios, empresas, entre otros. Por ejemplo, contravino el informe de liquidación del Fondo (2015) “imponiendo la transferencia de activos y patrimonio a dólares”.

La acusación de malversación de fondos del seguro HCM- SAMHOI especifica que se canceló el monto en bolívares de siniestros indemnizados 05 meses antes empleando la paridad de un dólar actualizado. “La metodología” pagaba menos dólar por los mismos bolívares, pero los recursos no llegaron a los profesores, refirió La Tabla.

En tanto que, en 2020, el presidente de la comisión de Educación Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC),  Ricardo Sánchez, denunció la contratación por adjudicación directa desde el rectorado, de una empresa para el seguro privado, en la cual la cobertura era mucho menor y la póliza 04 y 05 veces más costosa.

La actual precandidata a la Alcaldía del Municipio Chacao, García Arocha dirigió la emblemática universidad desde el 16 de mayo de 2008 hasta el 20 de julio de 2023. 

(LaIguana.TV)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTubeXInstagramTikTokFacebook y Threads.

También para estar informado síguenos en:

Telegram https://t.me/LaIguanaTVWeb

WhatsApp https://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I

El portal de Venezuela.

Artículos relacionados

Continue to the category