jueves, 5 / 12 / 2024

A 4 años de la Ley Antibloqueo: Pérez Pirela alerta sobre la creación de una para-Venezuela desde el extranjero

Publicado el

El bloqueo contra Venezuela no solo es un bloqueo económico, financiero, no es ni siquiera un bloqueo político, mediático o incluso diplomático. El bloqueo desde la perspectiva filosófica es también un bloqueo simbólico, semántico y de sentido de la identidad, afirmó Miguel Ángel Pérez Pirela durante su intervención durante el evento realizado en ocasión de cumplirse cuatro años de la Ley Antibloqueo.

En el evento realizado en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas, el filósofo inició su participación señalando, que en el marco del bloqueo una de las acciones más brutales ha tenido que ver con el  flujo migratorio. Sin embargo, “antes todos nos quisieron bloquear y paralizarnos psicológicamente”.

De este modo, destacó, también se quiso paralizar la identidad del venezolano y “se quiso crear una para-Venezuela. Porque se bloquea a Venezuela para crear una Venezuela imaginaria, una anti-Venezuela, una no-Venezuela”.

Entre sus reflexiones aseguró, que “pareciera que los venezolanos que vivimos en el país no existimos. Que pareciera que la única Venezuela que existiese es la Venezuela de Miami, Madrid y Bogotá”. Apuntó, que incluso están abriendo perspectivas de inversión de la industria cultural en el que la música, el arte, la literatura y la poesía están en los países de esas ciudades.

“Por eso la lucha contra el bloqueo, antes de ser una lucha económica y política, es una lucha de identidad”, reiteró. “Porque lo que se quiere quebrar aquí es la identidad de los venezolanos para crear una para-Venezuela”.

En su presentación recordó, que lo hecho por Trump en su primer gobierno al reconocer a Guaidó fue crear un para-Poder ejecutivo, una para-Justicia. También un TSJ paralelo, un Ministerio Público paralelo y un CNE paralelo con Súmate para decidir las elecciones en Venezuela.

“Incluso en los intentos de invasión se trató de alentar a una parte de nuestra gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en singular, es decir, quisieron crear las fuerzas armadas; un paramilitarismo”.

El bloqueo también pretende acabar con la identidad del venezolano y la venezolana, “por eso tenemos que estar pendiente con el bloqueo de la identidad, porque hace pocas semanas amanecimos que ya no somos venezolanos, sino que somos venecos y venecas”.

Desde la industria cultural mayamera, a partir de grupos musicales, influencers y «artistas”, “comienzan a hacernos creer que incluso que la identidad de los venezolanos se desdibuja porque ahora nos tenemos que sentir orgullosos de ser venecos y venecas, a través del tema musical del grupo Rawayana”, dijo ante la numerosa audiencia.

Recordó que de pronto aparece la lógica con la canción “Venezuela en el 2000”, donde gente de Miami se lanza un laboratorio del bloqueo cultural, simbólico e identitario “donde la Venezuela en el 2000 era buenísima, que ya ahora no existe, y resulta que era la Venezuela de Chávez”.

Pérez Pirela continuó la reflexión comentando, que en tiempos de pandemia comenzaron con el llamado bloqueo simbólico, semántico y de identidad con características filosófica y psicológica.

Explicó que para la época de la pandemia se inició con una fuerte campaña durante la migración, al asegurar “Venezuela no sirve”, “Venezuela ya no tiene futuro”, “Venezuela es un Estado fallido”, “Hay que salir corriendo”.

Acto seguido, al término de la pandemia cuando surgió “Venezuela se arregló”, se comenzó a enaltecer las bellezas del país con los tepuyes, las playas, las montañas, etc. Sin embargo, “comenzaron raramente con que Venezuela era arrechísima”.

Luego se manejó en los discursos de la extrema derecha: “Venezuela es arrechísima gracias a las remesas, y no fue gracias a los agricultores, a los campesinos, a los estudiantes, a las amas de casa y a los venezolanos que desde las cinco de la mañana estamos bregando para echar a este país adelante”.

Compartió que los extremistas alcanzaron otro nivel en el bloqueo contra Venezuela, al decir ellos: “Venezuela se arregló gracias a las remesas, gracias a nosotros. Venezuela se arregló porque Venezuela somos nosotros, los que estamos afuera. Venezuela es Miami, Madrid y Bogotá”, sentenció el CEO de Laiguana.tv.

Ante ello sentenció, que en realidad “Venezuela somos nosotros, somos un pueblo que está luchando. Venezuela está haciendo un milagro cotidiano.

(Laiguana.tv)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikTok, Facebook y Threads.

También para estar informado síguenos en:

Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela

Telegram de Laiguana.tv https://t.me/LaIguanaTVWeb

WhatsApphttps://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I

El portal de Venezuela.

Artículos relacionados

Continue to the category