A-CLASES-C.jpg

El gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, informó este martes que 4.500 niños colombianos que viven en Cúcuta comenzarán clases este 16 de septiembre en escuelas ubicadas en la entidad tachirense.

 

Luego de las medidas de protección y paz ejecutadas por el Gobierno venezolano en la frontera con Colombia, se mantienen abiertos pasos fronterizos para garantizar que estudiantes, trabajadores y ciudadanos colombianos que cumplen tratamientos de salud en Táchira, puedan cruzar la frontera sin restricciones.

 

“Estamos con los brazos abiertos para atender a todo el mundo. Mañana deben llegar un aproximado de 4.500 niños que hacen estudios de preescolar y escolar en nuestras escuelas“, afirmó Vielma Mora, a la salida de una reunión que sostuvo con la cónsul de Colombia en Táchira, Cecilia Palacio.

 

El Gobierno venezolano dispuso autobuses para garantizar el traslado de los estudiantes en ambos lados de la frontera. En caso de niños pequeños, estos pueden ir acompañados de sus padres.

 

Al respecto, Vielma enfatizó que, por medidas de seguridad, los niños no deberán bajarse en la mitad del puente de San Antonio del Táchira, sino que el autobús deberá llevarlos de un lado y otro del borde fronterizo hasta garantizar que se encuentren con sus padres.

 

“Nuestra única preocupación como Estado socialista y humanitario, es no crearle traumas a los niños y niñas que hacen estudios en Venezuela”, apuntó.

 

Comisiones de trabajo

En la reunión con la cónsul, Vielma acordó establecer tres comisiones de trabajo. Una para revisar si existen casos de familias separadas tras el cierre de la frontera, otra para coordinar el paso fronterizo escolar y otra para la gestión migratoria.

 

Aunque Vielma ratificó que no existen familias separadas por este hecho, de igual modo estableció un cronograma de trabajo con la cónsul para verificar cualquier denuncia o situación especial con las familias colombianas en Venezuela.

 

El pasado 19 de agosto, el Gobierno venezolano tomó la decisión de cerrar el paso fronterizo con Colombia en el lado del Táchira, luego que un grupo paramilitar atacara a tres soldados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que se encontraban en labores contra el contrabando de extracción.

 

Tras este hecho, el Gobierno ordenó el cierre y la revisión a fondo de la zona fronteriza, afectada por grupos paramilitares y del contrabando.

 

(Nota de prensa)