En un trabajo especial realizado por el equipo de LaIguana.TV se puede constatar la realidad sociopolítica de Cataluña en medio de su conflicto con España, a través de la voz de sus propios ciudadanos.

Y es que ante la posibilidad de que Cataluña se independice de España se ha abierto el debate y se comienzan a vislumbrar bajo otra perspectiva algunas características de este territorio.

Como bien dicen sus ciudadanos, allí hay un idioma propio, costumbres, tradiciones e ideas propias, y aunque se considera como una comunidad autónoma dentro del territorio español, la verdad es que muchos ciudadanos catalanes no están conformes con esto ni con los altos impuestos que deben «pagar a Madrid».

 

“Es una nación que tiene una identidad propia, que es indiscutible, aparte de una lengua propia”, dijo uno de los entrevistados. Y es que el descontento crece porque los catalanes esperan crecer desde su propia identidad cultural y encuentran el centralismo del gobierno español como un escollo para sus aspiraciones.

 

“Estamos supeditados a las órdenes de un gobierno muy centralista que puede llegar a ser una dictadura encubierta”, aseguró una ciudadana. Esto ha sido una constante, e incluso ha atentado contra el acervo cultural e histórico del idioma catalán, que con la llamada Ley Iberia, buscó “españolizar a todos” en Catalunya.

 

Sin embargo, los ciudadanos entrevistados no encuentran mayores dificultades en la posibilidad de sentirse catalanes y españoles, sin darle una prioridad a una sobre otra de las nacionalidades, aunque se encuentran sumamente esperanzados con la posibilidad de independizarse.

 

¿Qué pasará?

 

(LaIguana.TV)

 

catalunia2509152.jpg