ferrocarril-c.jpg

Con la incorporación de los dos últimos trenes adquiridos por el Gobierno Nacional para fortalecer la flota de la ruta Caracas-Cúa del Sistema Ferroviario Ezequiel Zamora I (Valles del Tuy), llegarán a 24 las unidades en circulación en este importante medio de transporte que conecta la capital con esta subregión del estado Miranda.

 

Con la nueva flota de 13 trenes, adquirida en Japón por instrucciones del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, en noviembre de 2011, se duplica la oferta de servicio, lo que permitirá trasladar a 240.000 pasajeros diariamente.

 

Cada tren simple está compuesto por cuatro vagones. De acuerdo con la nueva estrategia operacional, con la flota de 24 circularán siete trenes compuestos (de ocho vagones cada uno) y ocho simples en las horas pico de la mañana; y circularán nueve trenes compuestos (que totalizan 18 simples) y cuatro simples desde la estación Caracas hasta Cúa.

 

Los trenes compuestos partirán desde las estaciones cada 20 minutos.

 

El ferrocarril Caracas-Tuy opera desde el 15 de octubre de 2006. Actualmente transporta en promedio a más 140.000 personas diariamente, en un recorrido de tan sólo 30 minutos desde la estación Charallave Sur a La Rinconada, y se estima un intervalo de cinco minutos entre trenes.

 

Cada unidad tiene capacidad para trasladar a 872 personas, 388 usuarios sentados y 484 usuarios de pie.

 

Conecta la capital con los Valles del Tuy, importante zona industrial y residencial de Miranda, en el centro-norte del país.

 

Atiende un eje de seis municipios, donde habitan más de 768.000 personas, según el censo de 2011.

 

(AVN)