chapo0811152.jpg

La Agencia Federal de Inteligencia (AFI) intentaba esta tarde determinar la veracidad de una alerta que advierte que Joaquín «El Chapo» Guzmán podría intentar cruzar la frontera entre la Argentina y Chile. Así lo informaron a La Nación fuentes del Ministerio de Seguridad.

 

La alerta, dijeron las fuentes, llegó desde el exterior. «Hasta que la AFI defina la veracidad de esto, se implementaron todos los protocolos, como se hizo ante la amenaza en los shoppings (Abasto y Unicenter)», indicaron.

 

Según pudo saber La Nación, se reforzaron los pasos fronterizos y se puso en alerta a la Gendarmería Nacional.

 

Chile, también en alerta

 

La Policía de Investigaciones (PDI), que en Chile es la policía civil, decretó la alerta roja (la misma de Interpol) en todo el territorio, particularmente en pasos fronterizos. Eso significa que hay más control de pasaportes y de mercancías.

 

Jorge Burgos, jefe del gabinete, confirmó hace un momento la noticia y dijo que la información de la supuesta presencia de “El Chapo” proviene de la Gendarmería argentina y aún no de alguna fuente oficial. «Si llega a ser cierto aquello y si intenta ingresar a territorio nacional, la decisión que hay que acometer de inmediato es capturarlo. Este delincuente está con orden de captura internacional», sostuvo.

 

En el Gobierno se enteraron esta mañana del supuesto intento de “El Chapo” de cruzar la frontera hacia Chile en tres vehículos.

 

La fuga

 

Guzmán, exlíder del Cartel de Sinaloa y uno de los delincuentes más buscados del mundo, escapó por un túnel de la prisión de alta seguridad de El Altiplano, en México, el pasado mes de julio.

 

La fuga fue de película: cuando las autoridades de la cárcel buscaron al narcotraficante en su celda, hallaron «una boca de túnel» en la ducha, que comunica con un conducto vertical de aproximadamente 10 metros de profundidad habilitado con una escalera. Desde allí, se llegaba hasta un túnel de unos 1,7 metros de altura por 80 centímetros de ancho, que se extendía por una longitud aún indeterminada pero que en línea recta, de punto a punto, representa más de 1.500 metros.

 

En el sofisticado canal, que contaba con ventilación y alumbrado, las autoridades hallaron una motocicleta adaptada sobre rieles que habría servido para transportar las herramientas y maquinaria necesarias para las obras de excavación y para extraer la tierra.

 

El pasadizo, en el que se hallaron múltiples instrumentos de construcción, tanques de oxígeno y recipientes con combustible, desembocaba en un inmueble aún en construcción ubicado al suroeste del penal del Altiplano, ubicado a unos 90 km de la capital mexicana, y donde “El Chapo” estaba recluido desde febrero del año pasado.

 

El pasado mes de octubre, el hombre más buscado de México evadió un operativo para capturarlo en el noroeste de su país y habría resultado lesionado al huir.

 

(La Nación)