terro1.jpg

El terrorismo se ha convertido en los últimos años en una de las mayores amenazas que afronta la humanidad, mostrando su cara más mortífera en el reciente atentado en pleno vuelo contra el avión ruso A321 y en los actos terroristas en París que estremecieron al mundo la semana pasada. En este artículo repasamos los cinco grupos terroristas más mortíferos del mundo.

 

El Instituto de Economía y Paz ha elaborado el ‘índice del terrorismo global 2015’ a partir del análisis distintos datos y factores de este fenómeno. En estas infografías puede comparar datos de los 5 grupos terroristas más mortíferos por el número de sus víctimas.

 

Boko Haram

El movimiento insurgente islamista nigeriano Boko Haram ha demostrado que puede superar en crueldad al Estado Islámico, ocupando el primer lugar en la lista de los grupos más mortíferos. Este grupo yihadista, que se formó en 2002, ocupa 11 provincias de Nigeria y es responsable del secuestro de más de doscientas niñas en Chibok de 2014, de la masacre en Baga y de otros muchos atentados. Los terroristas de Boko Haram buscan imponer la sharia en Nigeria y la erradicación del modo de vida occidental.

 

Estado Islámico

El levantamiento violento yihadista del Estado Islámico (EI) está propagándose por Oriente Medio sembrando miedo y muerte a su paso desde 2013, cuando la organización se renovó durante la guerra civil siria, pasando a ser conocido como Estado Islámico de Irak y el Levante.

 

El grupo controla vastos territorios de Siria e Irak y cuenta con 30.000 combatientes oriundos de 90 países, incluidos un 10% de europeos. Los terroristas buscan imponer su ‘califato’ en todo el mundo. La explosión de un avión ruso sobre el Sinaí y la cadena de ataques en la capital francesa que dejaron 130 muertos han sido sus últimos atentados.

 

La operación aérea liderada por EE.UU. contra el Estado Islámico bajo el nombre ‘Firmeza inquebrantable’ (Inherent Resolve), comenzó el 8 de agosto de 2014 en Irak y el 23 septiembre de ese mismo año en Siria. El 30 de septiembre de 2015, a petición del presidente sirio Bashar al Assad, Rusia puso en marcha su operativo antiterrorista en Siria. En todo este tiempo los aviones rusos han destruido más de 820 objetivos terroristas.

 

Talibán

El movimiento islamista que se originó en Afganistán en 1994 gobernó el país desde 1996 hasta 2001. El Consejo de Seguridad de la ONU considera a los talibanes una organización terrorista desde 2003.

 

Su idea de sociedad está basada en interpretaciones estrictas del ideario islamista. Por ejemplo, los talibanes prohíben la televisión, la música, el arte, el alcohol, las computadoras e Internet. Además, se oponen a que las niñas reciban educación, por lo que las escuelas a menudo se convierten en objetivo de sus ataques. Los talibanes buscan restaurar el Emirato Islámico.

 

Milicianos Fulani

Los milicianos fulani, en Nigeria, se enfrentan a las comunidades agrícolas en una disputa por los recursos. El 70% de este grupo son nómadas que buscan pastos, por lo que atacan a los campesinos con el uso ametralladoras y asaltando aldeas. El mayor ataque llevado a cabo por milicianos fulani se produjo en abril de 2014, cuando unos asaltantes abrieron fuego contra dirigentes comunitarios y residentes en el Estado nigeriano de Zamfara, y asesinaron al menos a 200 personas.

 

Al Shabbaab

Este grupo islamista yihadista somalí cuenta con 3.000 o más miembros. Están creando células en Mogadiscio, la capital somalí, mientras lanzan ataques contra el Gobierno y las fuerzas aliadas etíopes. El movimiento, que se originó en 2007, busca establecer un Estado islámico en Somalia, pero también opera en Yibuti, Etiopia y Kenia.

 

(RT)

terro3.jpg