cuadro-export.jpg

Durante la antesala del Consejo Nacional de Economía Productiva, instalado este martes en el Teatro Teresa Carreño de Caracas, empresarios venezolanos de diversas áreas coincidieron en que el aparato productivo del país está en capacidad de fortalecerse, abastecer la demanda nacional y convertirse en un exportador durante este 2016.

 

En entrevistas para Venezolana de Televisión, empresarios y directivos de sectores productivos nacionales insistieron en que Venezuela se encuentra ante una excelente oportunidad para aumentar su productividad y, a través de mecanismos regionales como Mercosur y el Alba TCP, facilitar la exportación de productos acabados. 

 

Sobre ello, José Agustín Campos, presidente de la Confagan (Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela), indicó que con la adquisición de maquinarias especializadas y tratamiento genético del ganado se podría pasar de 4 millones de litros de leche diarios a 10 millones en este 2016, así como lograr el abastecimiento de las 540.000 toneladas de carne que consume el país anualmente. 

 

Miguel Ruscino, director de la Técnica Marmolera Venezolana (Tevecmar), señaló que así como su empresa lo está haciendo, la industria nacional cuenta con el apoyo de la banca pública para avanzar en la consolidación de un modelo productivo distinto, que transforme las materias primas, en lugar de solamente exportarlas, y comercialice productos acabados. 

 

«Tenemos un empresariado que tiene que reinventarse, para abarcar no solo los 30 millones de venezolanos sino llegar a ese mercado regional del que somos parte», expresó Ruscino, y agregó que también los consumidores deben afianzar una cultura nacionalista en lo que se refiere a la compra de productos, priorizando los nacionales ante los importados. 

 

Por su parte, el presidente de Síragon, Rassam Yusef, destacó que el sector de telecomunicaciones se presenta como un área prometedora para el 2016, ya que ha registrado un crecimiento continuo en los últimos años. Señaló que su empresa ha logrado consolidarse reduciendo los intermediarios en la cadena de suministro de los componentes que requiere para fabricar sus productos, «más de 4.000 componentes solo para la tarjeta madre».

 

Por ello, instó a que se reduzcan cada vez más los intermediarios en la cadena de suministro a escala internacional, yendo directamente a los proveedores de los materiales, lo que, considera, es la forma más efectiva de reducir costos.  

 

Igualmente se mostraron optimistas ante la situación económica actual, e insistieron en que las dificultades ocasionadas por la baja internacional de los precios del petróleo debe verse como un escenario excepcional para desarrollar las potencialidades del país y alcanzar la verdadera diversificación de la economía, que permita el ingreso de divisas por vías distintas. 

 

A este encuentro asistieron representantes de empresas privadas y públicas, así como representantes del Gobierno nacional, con el objetivo de alcanzar acuerdos que permitan sincerar el compromiso de ambas partes en el fortalecimiento del aparato productivo del país. 

 

(AVN)